Comparta éste artículo
Main logo

La Marina ofrece disculpas públicas por desapariciones en Nuevo Laredo

La Semar dijo que este hecho es un precedente hacia una estricta vigilancia de las operaciones navales y el respeto de los derechos humanos en el país

TENDENCIAS

·

La Secretaría de Marina (Semar) ofreció este martes una disculpa pública a las familias de personas que fueron desaparecidas por elementos navales en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en un acto realizado en la plaza 1 de Mayo del municipio fronterizo.

La Armada de México señaló, en un comunicado, que lamenta profundamente tal situación, por lo que se comprometió a continuar colaborando ampliamente con las autoridades.

Señaló que el 21 de julio de 2020, aceptó la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por lo que el pasado 9 de abril, la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó orden de aprehensión en contra de 30 elementos navales.

La Semar indicó que las autoridades civiles serán las encargadas de procurar y administrar justicia, y quienes realicen las investigaciones correspondientes y resuelvan, conforme a derecho, lo ocurrido en los meses de febrero a mayo de 2018.

El contralmirante Ramiro Lobato Camacho, en representación del secretario de Marina, almirante José Luis Arellano Ruiz, dijo que este hecho es un precedente hacia una estricta vigilancia de las operaciones navales y el respeto de los derechos humanos en el país.

Sabemos que ninguna palabra que hoy aquí se diga podrá redimir el perjuicio del que han sido objeto las víctimas, pero estamos claros que ésta es la ruta hacia una verdad que las dignifique, además de que brinde consuelo, atención y apoyo a los afectados, en lo que a nuestra Institución compete", indicó.

En respuesta, las familias de las víctimas exigieron termine la criminalización contra ellas y el abogado Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos, que las representa.

Google News