Comparta éste artículo
Main logo

Migrantes haitianos pagan hasta 25 mil pesos para casarse con mexicanas

Una investigación de un medio mexicano reveló que del 1 de septiembre a la fecha se han efectuado 42 matrimonios entre haitianos y mexicanas. Lo que ha llevado a suponer que se trata de uniones arregladas para que los migrantes puedan acceder a documentos que les permitan permanecer por lo menos un año en nuestro país. 

TENDENCIAS

·

Luisa es una mujer de la Ciudad de México que decidió acordar un matromonio con un hombre haitiano a cambio de 25 mil pesos. Su historia no sería la única tras el paso de la caravana migrante. 

De acuerdo con una investigación de El Sol de México, los migrantes de Haití buscan obtener un documento que pueda regularizar su estancia en nuestro país y posteriormente llegar a Estados Unidos.

El caso de Luisa es uno de los 42 matrimonios entre haitianos y mexicanas que se tienen registrados desde el 1 de septiembre a la fecha. 

Las entidades donde se han registrado estas uniones son: Chiapas (13), Baja California (9), Chihuahua (8), Tamaulipas (8), Guanajuato (3) y Puebla (1)

FOTO: Gabriela Pérez (Cuartoscuro)

Aunque se desconoce si en su totalidad estos matrimonios fueron arreglados, el caso de Luisa pone en tela de juicio la veracidad de las uniones. 

La mujer narró que trabajaba en un call center en la CDMX, pero decidió abandonar su empleo para casarse con Leroi.

Luisa narró que un amigo suyo que trabaja en una supuesta organización de protección de derechos humanos la contactó para trabajar como gestora en trámites migratorios. Sin embargo, después le propuso los planes de matrimonio con el hombre originario de Haití.

Ella aceptó y aunque no espera formar una relación seria con el hombre, asegura que se ayudaron mutuamente.

"A lo mejor no está bien, pero si yo le puedo ayudar y él a mí, no le veo lo malo", destacó Luisa. 

 

El arribo de migrantes a México ha causado opiniones divididas entre las y los mexicanos. En medio de la polémica, destacó el caso de solidaridad de una taquería en Monterrey, donde el dueño decidió integrar a su equipo laboral a al menos tres hombres haitianos. 

Google News