Comparta éste artículo
Main logo

Manifestantes y policías tienen choque en Palacio Nacional durante marcha proaborto

Durante la marcha del #28S, para exigir que el aborto sea legal y seguro, las manifestantes y los policías tuvieron una confrontación a las afueras del Palacio Nacional, donde fue instalada una barrera de contención; el saldo oficial es de por lo menos 34 personas lesionadas. A las inconformes se les acusa de presuntos actos de agresión contra la ciudadanía. 

TENDENCIAS

·

Cientos de mujeres se manifestaron este 28 de septiembre en conmemoración al Día de Acción Global por un Aborto Seguro y Legal, en el primer cuadro de la Ciudad de México, donde tuvieron un enfrentamiento con mujeres policías que resguardaban el Palacio Nacional. 

Con motivo de la marcha del #28S, en las inmediaciones de Palacio Nacional se colocó una barrera de contención como la usada en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8M), por lo que las inconformes trataron de derribarla. 

 

A pesar de que las manifestantes lograron derribar y mover algunas vallas, la policía capitalina las recibió con humos de extintores, por lo que al menos dos mujeres tuvieron que ser atendidas por los cuerpos de emergencia en la Plaza de la Constitución. Según colectivas feministas, las policías usaron gases lacrimógenos y gas pimienta.

Marcha #28S-Feministas-Palacio Nacional-Aborto
Las policías habrían dispersado gases lacrimógenos (Graciela López-Cuartoscuro)

 

Marcela Figueroa, quien es titular de la subsecretaría de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), anunció que hubo 34 personas lesionadas en la marcha del #28S, entre estas. 24 mujeres policía, una trabajadora del gobierno capitalino y nueve civiles. 

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, anunció que se investigarán los incidentes violentos que se registraron la tarde de este 28 de septiembre; opinó que "un grupo minoritario" causó lesiones; incluso, una persona tuvo que ser llevada al hospital por los golpes que recibió en la cabeza.

Marcha #28S-Feminitas-Aborto-Palacio Nacional
El gobierno capitalino dijo que investigarán las agresiones (Graciela López-Cuartoscuro)

En la marcha del #28S hubo dos contingentes: el primero partió desde el Monumento a la Revolución, mientras que el segundo lo hizo desde la Estela de Luz. En su paso por sitios como el Palacio de Bellas Artes intervinieron las bardas ahí instaladas. 

Desde el pasado 7 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor del aborto legal y seguro, pues considera inconstitucional que a una mujer se le sancione por acceder a la interrupción legal del embarazo. 

 

 

Google News