Comparta éste artículo
Main logo

SCJN declara inconstitucional castigar a las mujeres por abortar

"A partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la Corte y la Constitución, procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado este Tribunal", expresó Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN.

TENDENCIAS

·

Como un avance hacia los derechos de las mujeres para decidir sobre su cuerpo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como inconstitucional castigar a las mujeres y personas gestantes que decidan interrumpir su embarazo. 

En sesión del pleno de la SCJN, 10 de los 11 ministros votaron a favor del proyecto a cargo de Luis María Aguilar Morales.

El ministro propuso declarar como inválido el artículo 196 del Código Penal del Estado de Coahuila, que establece penas de hasta tres años a mujeres que decidan abortar.

Esto debido a que en 2017 la entonces Procuraduría General de la República (PGR) promovió una acción de inconstitucionalidad (148/2017) en contra el Código Penal de Coahuila, por considerar que se viola la libertad reproductiva de las mujeres. 

FOTO: Crisanta Espinosa (Cuartoscuro)

Al respecto, la ministra Ana Margarita Ríos Farjat señaló que la Constitución mexicana no prohibe el aborto, por lo que el Estado no debería castigarlo. Por lo que se dijo en contra de "estigmatizar a quienes toman esta decisión que ya de por sí es difícil y dura". 

"A la luz de la Constitución, que no prohíbe el aborto, ¿puede el Estado castigarlo? Al castigarlo sanciona una conducta enraizada en una serie de derechos que posee la mujer y las personas con capacidad de gestar, y que participan de la decisión de abortar, como el derecho a la dignidad humana, a la autonomía, al libre desarrollo de la personalidad, a la igualdad jurídica, a la salud y a la libertad reproductiva. Es decir, sancionar la interrupción voluntaria del embarazo implica un límite a todos estos derechos humanos". 

Fue el lunes 6 de septiembre cuando ocho ministros votaron a favor de anular la criminalización del aborto en Coahuila. La discusión continuó este martes 7, cuando finalmente se declaró como inconstitucional enviar a la carcel a mujeres que decian abortar.

"Nos corresponde como Tribunal reconocer de una vez por todas el derecho fundamental a la interrupción del embarazo y darle plena efectividad. Es una exigencia constitucional básica impostergable, cimentada en la dignidad y libertad de todas las mujeres que nuestra Constitución protege", dijo al respecto Arturo Zaldívar, presidente la SCJN.

Esta decisión fue celabrada en redes sociales por decenas de organizaciones y mujeres, entre ellas la senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero.

"Nunca más una mujer en la cárcel por tomar la decisión de abortar", escribió la exsecretaria de Gobernación. 

La organización Simone de Beauvior destacó que esta decisión es un precedente para que en otros estados se discutan la criminalización del aborto en otros estados.

Pues aunque continuará siendo sancionado en el resto de entidades, autoridades locales estarán yendo en contra de la constitución y la SCJN si envían a una mujer a prisión por interrumpir su embarazo.

Además, si una mujer en cualquier estado decide abortar, podrá hacer válido este criterio para buscar su liberación. 

Google News