Comparta éste artículo
Main logo

¿En qué estados de México es legal el aborto?

En caso de que en México una mujer no deseé ser madre, será acreedora a sanciones que van hasta los cinco años de prisión, multas económicas, trabajo en favor de la comunidad e incluso el pago de "reparación del daño". 

BIENESTAR

·

La Interrupción Legal del Embarazo (ILE) es considerado un derecho humano por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Para las mujeres, el derecho a decidir sobre su cuerpo está condicionado en varios rincones de nuestro país, excepto en la CDMX, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz, donde se despenalizó el aborto este 20 de julio. 

Ciudad de México

La capital del país fue la primera en legalizar la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación

Desde 2007, las clínicas de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México proporcionan el servicio de manera legal, segura, confidencial y gratuita.

De 2017 a mayo de 2021, la Secretaría de Salud de la capital del país registra 234 mil 513 interrupciones de embarazo. 

Además de las capitalinas, mujeres de todas las entidades viajan a la CDMX para practicarse un aborto seguro. Estado de México, Puebla, Hidalgo, Jalisco y Querétaro son los cinco principales estados de donde provienen las pacientes atendidas. 

Aquí puedes encontrar los requisitos y clínicas para acceder a este derecho. 

Oaxaca

La interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación se aprobó el pasado 25 de septiembre de 2019. Si la interrupción se practica despúes de este tiempo sí es considerado delito.

Sin embargo, de acuerdo con la organización Avispa, desde entonces hasta octubre 2020, sólo se han practicado ocho abortos en instituciones de salud estatales. Esto debido a que a las mujeres se les niega el acceso a la información y se les juzga. Por lo que han optado por acudir a espacios seguros para practicar la interrupción. 

Pese a estas negligencias y omisiones, el aborto es legal desde el 28 de octubre de 2019, cuando entró en vigor la ley.

 

 

Hidalgo

Con 16 votos a favor Hidalgo se convirtió en el tercer estado de México en despenalizar la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación el 30 de junio de 2021. 

La sanción para quien exceda las semanas establecidas será de uno a tres años de prisión y 10 a 40 Unidades de Medida y Actualización.

La pena se incrementará hasta a seis años a la persona que haga abortar a una mujer a través de engaños, violencia física o psicológica. 

Y se impondrá una pena de 3 a 6 años de prisión cuando se trate de una menor de edad o persona discapacitada. 

Sumado a esto el estado tendrá la obligación de proporcionar información objetiva, veraz, suficiente y oportuna sobre los procedimientos, riesgos, consecuencias y efectos de la interrupción del embarazo.Así como de los apoyos y alternativas existentes para que se tome la decisión de manera libre, informada y responsable

La reforma entró en vigor el 6 de julio, por lo que las hidalguenses ahora podrán acceder a este derecho. 

Veracruz

Este 20 de julio el Congreso estatal aprobó la Interrupción Legal del Embarazo. Con 25 votos a favor, tres en contra y una abstención, Veracruz se convierte en la cuarta entidad en permitir a las mujeres decidir sobre su cuerpo. 

Solamente se permitirá el aborto hasta las 12 semanas de gestación, si este tiempo se excede, la mujer que lo practique será sancionada.

El dictamen aprobado derogará el artículo 152 del Código Penal y reforma los artículos 149, 150, 151,153 y 154 del mismo código.

El aborto clandestino, que es a lo que orilla una legislacion como la que tenemos ahorita en el estado, sí es un problema de salud pública. Penalizarlo no evita que se practique, pero ademas lo que sí hace es que se practique en condiciones insalubres y de clandestinidad donde las mujeres y jóvense ponen en riesgo su vida. Eso es lo que sí sucede con la legislación que tenemos actualmente", destacó la legisladora de Morena, Mónica Robles. 

Ahora las veracruzanas deberán esperar a que dichas reformas sean publicadas en el Diario Oficial para que le despenalización del aborto sea legal.  

El aborto en el resto de los estados

De acuerdo con el informe Maternidad o castigo, la criminalización del aborto en México 2018, del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), en todas las entidades es legal en caso de violación, algunas también consideran alteraciones graves en el producto o riesgo de muerte para la madre. 

Estas son las condiciones bajo las que mujeres pueden acceder al aborto en cada estado: 

Maternidad o castigo, la criminalización del aborto en México 2018 (GIRE)

En caso de que en estas entidades una mujer no deseé ser madre, será acreedora a sanciones que van hasta los cinco años de prisión, multas económicas, trabajo en favor de la comunidad e incluso el pago de "reparación del daño". 

Google News