Comparta éste artículo
Main logo

Liberan a afroestadounidense que pasó 43 años preso "por error"

No se encontró evidencia que vinculara a Strickland con el crimen e incluso, él proporcionó una coartada de dónde se encontraba en el momento en que ocurrieron los hechos.

TENDENCIAS

·

Este martes, un hombre afroestadounidense fue absuelto y liberado por un tribunal en Estados Unidos luego de pasar 43 años encarcelado por un error judicial. El hombre manifestó firmemente su inocencia a principios de año y la oficina del fiscal del condado de Jackson, que incluye a Kansas City, decidió que había sido condenado injustamente.

 

Se trata de Kevin Strickland, de 62 años, quien fue condenado a cadena perpetua en 1979 por un jurado compuesto exclusivamente por personas blancas por un triple asesinato ocurrido un año antes en Kansas City.

El primer juicio de Strickland fue declarado nulo y en el segundo fue declarado culpable por el asesinato de tres personas, quienes fueron atadas y fusiladas. 

La única sobreviviente de la tragedia lo señaló como uno de los responsables de la matanza, pero luego se retractó de su testimonio. Dos de los hombres condenados afirmaron que Strickland no estaba involucrado y señalaron a otros dos hombres que sí lo estuvieron. 

Tampoco se encontró evidencia que vinculara a Strickland con el crimen, e incluso, él proporcionó una coartada de dónde se encontraba en el momento en que ocurrieron los hechos.

"Strickland fue condenado únicamente por el testimonio de Douglas, quien posteriormente se retractó de sus declaraciones [...]. En estas circunstancias únicas, la confianza del Tribunal en la condena de Strickland está tan socavada que no puede sostenerse, y la sentencia condenatoria debe anularse [...]. El Tribunal ordena la liberación inmediata de Strickland", dijo el juez. 

Esta exoneración convierte a Strickland en uno de los presos con más años encarcelado en Estados Unidos en haber sido condenados injustamente.  Alrededor de 2 mil 500 personas absueltas por la justicia en los últimos 30 años han pasado en promedio 13.9 años en prisión, con un máximo de 47 años y 2 meses, según el Registro Nacional de Exoneraciones.

"Esto trae justicia, finalmente, a un hombre que trágicamente ha sufrido tanto como resultado de esta condena injusta", dijo el fiscal del condado de Jackson, Jean Peters Baker.

Kevin Strickland dijo al Washington Post que lo primero que hará en libertad será visitar la tumba de su madre, quien murió este verano, y finalmente, conocer el mar.

También te puede interesar la historia de un hombre que imploró a autoridades llevarlo a la cárcel con tal de no vivir con su esposa

Google News