Comparta éste artículo
Main logo

¿Estás embarazada y te despidieron? Por ley, estos son tus derechos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que las mujeres embarazadas no pueden ser despedidas de sus empleos, pues se considerará como un acto discriminatorio e ilegal. Asimismo, el máximo órgano de justicia le otorgó un amparo a una gestante que fue relegada de sus funciones sin un motivo justificado. 

TENDENCIAS

·

Por unanimidad, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que las mujeres embarazadas deben ser reinstaladas en su trabajo y recibir el pago de salarios caídos, en caso de ser despedidas injustificadamente por su condición de gestantes. 

Mediante una sesión remota, llevada a cabo el pasado miércoles 14 de julio, los integrantes de la Segunda Sala determinaron que las mujeres embarazadas, en caso de ser despedidas de modo injustificado y discriminatorio, tienen derecho a ser reinstaladas en su puesto laboral, sin importar si son trabajadoras de base o de confianza.

 

Asimismo, el máximo órgano judicial otorgó un amparo a una servidora pública que fue despedida ilegalmente por motivo de su embarazo y presentó su caso ante el Tribunal Federal de Conciciliación y Arbitraje (TFCA). 

La SCJN resolvió que las mujeres embarazadas deben ser reinstaladas
La SCJN resolvió que las mujeres embarazadas deben ser reinstaladas (Especial)

La defensa de la servidora pública solicitó una indemnización, debido a que el despido no sólo fue injustificado, sino discriminatorio. Sin embargo, le negaron tal petición, debido a que era una trabajadora de confianza. 

Frente a esta situación, la Suprema Corte otorgó un amparo a la persona denunciante (es decir, la mujer embarazada) y ordenó al TFCA que emita un nuevo laudo, donde se reconozcan los derechos laborales de la afectada, incluyendo la reinstalación y el pago de los salarios caídos. 

Continúa siendo la principal forma de discriminación labora, según Conapred
Continúa siendo la principal forma de discriminación labora, según Conapred (udg.tv)

Datos de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) refieren que el despido por embarazo continúa siendo la principal forma de discriminación, debido a que 94 de cada 100 quejas son por dicha problemática. 

Aunque hasta abril de 2021, sólo se habían presentado cuatro denuncias por despidos injustificados, el Conapred estima que pueden ser muchos más, debido a que los ílcitos no se denuncian y a muchas personas las obligan a firmar su renuncia. 

Google News