Comparta éste artículo
Main logo

Integran mujeres embarazadas y con bebés a las autodefensas contra el 'Mencho'

En el municipio de de Buenavista, Michoacán, las mujeres toman las armas contra la incursión del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la zona. Aseguran que varias integrantes han desaparecido. Buscan darle una vida más segura a sus hijos. 

TENDENCIAS

·

El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera alías 'El Mencho', es uno de los que más presencia tienen en México; se estima que existen células de esta organización delictiva en cada una de las entidades del país.

En Michoacán mantiene una guerra con varios grupos rivales, entre ellos Cárteles Unidos, por el control del territorio conocido como 'Tierra Caliente'. Esta situación ha ocasionado que las autodefensas estén reforzadas con mujeres que buscan brindarle seguridad a sus hijos.

 

En un reportaje de la agencia AP, las integrantes de la comunidad de El Terreno, perteneciente al municipio de Buenavista, Michoacán, aseguran que un grupo de 40 mujeres se unieron a las autodefensas; muchas de ellas defienden las barricadas con todo y sus niños en brazos.

Las autodefensas tratan de contener al CJNG
Las autodefensas tratan de contener al CJNG (@HeraldoPue)

Las mujeres, cuya identidad pidieron que no fuera revelada, aseguraron que han desaparecido varias integrantes de las autodefensas o hijas de éstas; una de las afectadas aseguró que el CJNG secuestró a su hija de tan solo 14 años. 

Este contingente de mujeres no sólo cuenta con armas de alto calibre, sino también con un "tanque de acero" y una camioneta pick-up "con una armadura de chapa de acero". Detallaron que algunos hombres han sido secuestrados o asesinados, por lo que han tenido que sustituirlos. 

Las mujeres suplen las bajas entre hombres
Las mujeres suplen las bajas entre hombres (@lavozdezamora)

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 3 mil 874 mujeres fueron asesinadas en México durante 2019, uno de los peores años; entre las causas se encuentran los feminicidios se encuentra la violencia de género. 

 

Google News