Comparta éste artículo
Main logo

Suprema Corte despenaliza el aborto en casos de violación

Una resolución de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el derecho de las mujeres de acceder a la interrupción legal del embarazo en caso de violación, debido que esto constituye un acto de violencia contra la mujer y limita el libre desarrollo de la persona, así como de una adecuada salud mental. 

TENDENCIAS

·

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró como inconstitucional penalizar el derecho de las mujeres a la interrupción legal del embarazo, en caso de que hayan sido víctimas de una agresión sexual o violación

Este miércoles 7 de julio, la Primera Sala de la SCJN despenalizó el aborto en mujeres víctimas de una violación, pues consideró que es un acto de violencia contra la mujer, el cual le impide desarrollar su personalidad y una adecuada salud mental. 

 

Tal resolución de la SCJN también otorgó un amparo a una mujer chiapaneca, quien sufre parálisis cerebral severa, vive en condiciones de marginación y fue víctima de una violación cuando era menor de edad, a quien las autoridades sanitarias le negaron el aborto. 

La Primera Sala de la SCJN tomó tal resolución
La Primera Sala de la SCJN tomó tal resolución (@SCJN)

De acuerdo con lo compartido por la SCJN, el Hospital General de Tapachula 'Dr. Manuel Velasco Suárez' se negó a interrumpir el embarazo de la joven, bajo el argumento de que la gestación era mayor a 90 días y aquello contradecía al artículo 181 del Código Penal del Estado de Chiapas. 

En cambio, el máximo órgano judicial del país consideró que dentro del caso no se tomaron en cuenta las particularidades de la víctima ni mucho menos protocolos de actuación de género; tampoco se tomó en cuenta que la mujer fue violada cuando era menor de edad. 

Será inconstitucional penalizar el aborto
Será inconstitucional penalizar el aborto (Cuartoscuro)

La SCJN consideró el artículo 181 del Código Penal de Chiapas como inconstitucional y, en consecuencia, a las autoridades sanitarias que no practicaran la interrupción legal del embarazo, la cual atentó contra los derechos humanos de la víctima. 

El pasado 30 de junio, el Congreso de Hidalgo votó para despenalizar el aborto, con lo que se convirtió en la tercera entidad de México en otorgar este derecho a las mujeres. 

Google News