Tendencias

Estados Unidos reabrirá su frontera con México para viajes no esenciales

La Casa Blanca anunciará la reapertura de la frontera terrestre para viajes no esenciales, a partir del próximo mes de noviembre, aunque se les impedirá el paso a todas las personas que hayan sido inmunizadas con vacunas aún no avaladas por la OMS. Se prevé que el anuncio oficial sea dado el miércoles 13 de octubre por Alejandro Mayorkas. 

Por Redacción Quinto Poder

-
Desde el 21 de marzo de 2020 se encuentra cerrada la frontera a viajes no esenciales.

Desde el 21 de marzo de 2020 se encuentra cerrada la frontera a viajes no esenciales. - Omar Martínez (Cuartoscuro)

Tras más de un año de permanecer cerrada a viajes no esenciales, la frontera terrestre entre los Estados Unidos y México será reabierta a partir del próximo mes de noviembre, adelantaron medios como The New York Times o la agencia Associated Press (AP). 

Será el miércoles 13 de octubre cuando Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés), haga el anuncio oficial de la reapertura de las fronteras terrestre no sólo con México, sino también con Canadá, a partir del próximo mes de noviembre. 

Todas las personas que deseen visitar a sus amigos o familiares en los Estados Unidos, o hacer viajes de placer, tendrán que presentar un certificado de vacunación, con alguna de las vacunas que hasta ahora han sido avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Entre las vacunas que se encuentran avaladas por la OMS están AstraZeneca o Pfizer; mientras que en el caso de la personas inmunizadas con Sputnik-V o Cansino aún no se les permitirá el acceso a los Estados Unidos; se prevé que la vacuna rusa sea avalada en próximas fechas. 

Desde el 21 de marzo de 2020, la frontera entre Estados Unidos y México se encuentra cerrada a tráfico no esencial como una medida para evitar mayores contagios por COVID-19, durante las primeras tres olas de la pandemia. 

Alejandro Mayorkas dará el anuncio oficial (@SecMayorkas)

En junio de 2021, el presidente López Obrador declaró que dialogaría con su par de los Estados Unidos, Joe Biden, para aperturar la frontera conforme al avance del proceso de vacunación en ambas naciones. 

Según información de la agencia AP, esta próxima apertura fronteriza no aplicará para el caso de las caravanas de migrantes, pues continuarán siendo expulsados de los Estados Unidos en tanto su situación migratoria no se encuentre regularizada. 

Los viajeros tendrán que presentar certificado de vacunación (Omar Martínez-Cuartoscuro)

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Recibe la información más relevante todos los días.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tendencias