Comparta éste artículo
Main logo

Especialistas explican cuáles son los beneficios de los videojuegos

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad de Oxford coinciden en que los videojuegos pueden resultar benéficos para algunas personas cuando se respetan las alertas y los grupos de edad para los que fueron creados. Aquí te contamos más sobre los resultados de investigaciones académicas que rechazan la polémica creada en torno a los videojuegos.

TENDENCIAS

·

Los videojuegos son actividades duramente críticas en la sociedad. Y es que si bien es cierto que en ocasiones pueden llegar a ser perjudiciales, también brindan beneficios a quienes los practican.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e investigadores de la Universidad Oxford, dedicar un tiempo a los videojuegos puede resultar benéfico.

Por ejemplo, el investigador de la Facultad de Psicología de la UNAMHugo Sánchez Castillo, destacó que algunos videojuegos permiten a los niños desarrollar destrezas y habilidades.

Mientras que para pacientes con Alzheimer pueden ser útiles estas actividades para repasar la memoria y recuperar funciones.

"Hay estudios en los que se observa que quienes optan por juegos de rol tienen una mejor toma de decisiones o mejores tiempos de reacción. Entonces tienen factores benéficos y por ello es importante no satanizarlos", destacó el especialista en 2018.

Sánchez Castillo aseguró que si jugar con videojuegos fuera una actividad de alto riesgo, "ya tendríamos a un mundo altamente adicto".

"Abogo por el uso moderado. Se debe utilizar un criterio basado en la observación del niño o adolescente. Por ejemplo, si dejan de salir con los amigos, de comer, o no rinden en la escuela por esta situación, entonces son un problema; pero si hacen sus actividades y logran diferenciar la realidad de los videojuegos y establecer horarios, no hay conflicto", sentenció.

FOTO: Flickr

En esto coinciden investigadores de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, quienes realizaron un estudio a raíz de la pandemia por COVID-19 para analizar qué tan benéfico o perjudicial era el uso de videojuegos durante el encierro.

Fue así como descubrieron que las experiencias de competencia y conexión social con otros a través del juego pueden contribuir al bienestar de las personas.

"Nuestros hallazgos muestran que los videojuegos no son necesariamente malos para la salud; hay otros factores psicológicos que tienen un efecto significativo en el bienestar de una persona. De hecho, el juego puede ser una actividad que se relacione positivamente con la salud mental de las personas, y la regulación de los videojuegos podría privar a los jugadores de esos beneficios", destacó el profesor Andrew Przybylski , director de investigación.

FOTO: Flickr

OJO: Especialistas destacan que es importante "tomar en cuenta las alertas en los videojuegos y los grupos de edad para los que fueron creados, a fin de evitar que cerebros no desarrollados sean expuestos a situaciones que no alcancen a comprender".

Cabe destacar que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su preocupación señalando que algunos videojuegos se usan para enganchar y secuestrar menores de edad, luego de que tres menores de edad en Oaxaca fueran privados de su libertad tras ser reclutados por miembros del crimen organizado a través del juego Free Fire.

Y aunque destacó que no está a favor de la prohibición, AMLO exhortó a madres y padres de familia a que vigilen con quién o quiénes juegan sus hijos en línea.

 

 

Google News