Comparta éste artículo
Main logo

¿En qué estados habrá Ley Seca por la consulta popular?

Se prevé que millones de mexicanos salgan a participar en la consulta popular el próximo 1 de agosto, por lo que al menos un par de entidades aplicarán la Ley Seca para evitar cualquier incidente durante el ejercicio democrático. Hasta ahora, las autoridades de la Ciudad de México no han dicho si aplicarán tal medida. 

TENDENCIAS

·

El próximo domingo 1 de agosto, miles de mexicanos participarían en la consulta popular, donde decidirán si se deben crear (o no) mecanismos para judicializar las acciones llevadas a cabo en pasados sexenios, por lo que habrá Ley Seca en al menos dos estados del país. 

Veracruz, entidad gobernada por Cuitláhuac García, emitió un decreto para prohibir la venta de bebidas alcohólicas a partir del primer minuto del sábado 31 de julio y hasta el último minuto del domingo 1 de agosto, además de ordenar el cierre de establecimientos dedicados únicamente a vender este tipo de productos. 

 

La segunda entidad donde estará prohibida la venta de alcohol será Puebla, de acuerdo con información proporcionada por la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, quien adelantó que los establecimientos mercantiles no podrán ofrecer bebidas embriagantes durante el 1 de agosto. 

Un par de entidades aplicarán la Ley Seca
Un par de entidades aplicarán la Ley Seca (Especial)

En el caso de Guanajuato, sólo cinco ciudades impondrán esta medida preventiva: Silao, Celaya, León, Salamanca y Dolores Hidalgo, donde la venta de alcohol estará prohibida desde las 23:30 horas del sábado 31 de julio hasta las 0:00 horas del lunes 2 de agosto. 

Más sobre la consulta ciudadana: ¿Cómo, cuándo y dónde votar en la consulta popular sobre expresidentes?

Respecto a la Ciudad de México, hasta ahora las autoridades no han anunciado si habrá Ley Seca, no sólo por la consulta popular, sino por el retroceso a naranja en el semáforo de alerta epidemiológica que se dio oficialemente desde el lunes 26 de julio. 

La medida busca salvaguardar el orden público
La medida busca salvaguardar el orden público (Especial)

Chihuahua, Coahuila y Tabasco se posicionaron en contra de la Ley Seca, por lo que no habrá ninguna medida durante el desarrollo de la consulta popular, misma en que se instalarán 57 mil mesas de votación a nivel nacional. 

Para las personas que participen en la consulta popular es importante que sigan estos consejos: usar cubrebocas, llevar gel antibacterial, guardar sana distancia y llevar su propio marcador de ser posible, para evitar contagios por COVID-19. 

Se prevé la participación de miles de mexicanos
Se prevé la participación de miles de mexicanos (Cuartoscuro)
Google News