Comparta éste artículo
Main logo

El INE ordena a Morena y "La Jornada" no publicar inserciones sobre Consulta Popular

El instituto ordena a los grupos parlamentarios de Morena y al diario se abstenga de difundir la Consulta Popular por un posible uso de recursos públicos para buscar incidir en el resultado

POLÍTICOS

·

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó este jueves a los grupos parlamentarios de Morena y al periódico La Jornada dejar de contratar y difundir cualquier tipo de inserción sobre la Consulta Popular, que se celebrará el domingo.

El INE indicó, a través de un comunicado, que el hecho contraviene la normatividad al implicar un posible uso de recursos públicos para buscar incidir en el resultado de la Consulta Popular, por lo que solicitó que dejen de realizar las publicaciones.

La Consulta Popular que se realizará el primero de agosto es para saber si se llevan a cabo acciones para emprender un proceso sobre las decisiones políticas tomadas en los años pasados, pero se ha conocido como el juicio a los expresidentes.

El INE emitió la acción contra los grupos parlamentarios de Morena y La Jornada luego de que la Comisión de Quejas y Denuncias recibiera la solicitud de medida cautelar presentada por el diputado del PAN, Federico Döring.

El legislador panista presentó la queja contra las publicaciones hechas en la portada del periódico los días 23, 24, 25, 26 y 27 de julio, relacionadas con inserciones alusivas a la Consulta Popular, en las que aparece como responsable de la publicación la "diputación del partido Morena"-

El hecho, señala, contraviene la normatividad al implicar un posible uso de recursos públicos para buscar incidir en el resultado de la Consulta Popular, solicitando como medida se ordene a los denunciados dejen de realizar tales publicaciones.

La comisión estimó procedente emitir la medida cautelar por considerar que existe una campaña o estrategia propagandística auspiciada, contratada o patrocinada por un grupo de diputadas y diputados de Morena.

Esto, señaló, contraviniendo el marco constitucional y legal, toda vez que es el INE como autoridad del Estado quien tiene la facultad exclusiva para difundir información relacionada con ese ejercicio ciudadano.

Google News