Comparta éste artículo
Main logo

"El Hummer", el líder de Los Zetas ligado a la muerte de Valentín Elizalde

Este 25 de noviembre se cumplen 15 años de la muerte del cantante Valentín Elizalde. Jaime González 'El Hummer' es uno de los fundadores de Los Zetas que estaría detrás de la muerte de 'El Gallo de Oro', aquí te contamos su historia. 

TENDENCIAS

·

La madrugada del 25 de noviembre de 2006 fue asesinado en Reynosa, Tamaulipas, Valentin Elizalde 'El Gallo de Oro'. Aunque no se ha esclarecido del todo su asesinato, quien habría estado detrás del crimen es Jaime González 'El Hummer', uno de los fundadores de Los Zetas. 

¿Quién es 'El Hummer'?

Jaime González Durán 'El Hummer' es un narcotraficante mexicano originario de San Luis Potosí. Se enlistó en el Ejército Mexicano en 1991, cuando tenía 20 años.

En su paso por las Fuerzas Armadas, González Duran fue parte del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), el cual se dedicaba a combatir narcotraficantes. 

Detención de 'El Hummer' en 2008.
Detención de "El Hummer" en 2008. Foto: Eduardo Jiménez (Cuartoscuro).

'El Hummer' decidió salirse del Ejército en 1999 para integrarse al crimen organizado. Se sumó al grupo de exmilitares que dieron origen a Los Zetas, entonces brazo armado del Cártel del Golfo. 

'El Hummer' creció dentro de la corporación y en un momento solo estuvo detrás de Arturo Guzmán Decena 'El Z1' y Heriberto Lazcano "El Z3", el narco al que las autoridades mataron dos veces. Aquí la historia.

La canción por la que 'El Hummer' habría ordenado la muerte de Valentín Elizalde

En 2006, cuando Valentín Elizalde fue a la Expo-Feria en Reynosa, 'El Hummer' era el jefe de plaza de Los Zetas en Reynosa. 

Valentín Elizalde interpretó la noche de su presentación "A mis enemigos", un corrido presuntamente en honor a Joaquín 'El Chapo' Guzmán, en ese entonces líder del Cártel de Sinaloa, enemigos de Los Zetas. 

 

 

Cuando Valentín Elizalde salió del concierto, un grupo armado lo interceptó y disparó contra su camioneta en más de 50 ocasiones. 

Tres de los tripulantes murieron, incluido Valentín Elizalde. La única persona que sobrevivió fue su primo 'Tano' Elizalde. 

Otra versión de la muerte de Valentín Elizalde es una supuesta traición de su primo, quien ahora se casará con la viuda de "El Gallo de Oro", aquí la historia.

"El Hummer", el narco de Los Zetas detrás de la muerte de Valentín Elizalde. Foto: especial.

'El Hummer' fue detenido el 7 de noviembre de 2008 acusado de narcotráfico, aunque no de la muerte de Valentín Elizalde. 

En octubre de 2020 un juez autorizó la extradición del fundador de Los Zetas a Estados Unidos. 

Google News