Comparta éste artículo
Main logo

Un narcocorrido y una supuesta traición de su primo, ¿por qué mataron a Valentín Elizalde?

A casi 15 años de la muerte de Valentín Elizalde, hacemos un recuento de las versiones que han surgido en torno a su asesinado. Las hipótesis son muchas, pero resaltan dos: el haber cantado un narcocorrido en territorio de Los Zetas y una supuesta traición de su primo, Fausto "Tano" Elizalde, quien ahora anunció que se casará con Gabriela Sabag, viuda de "El Gallo de Oro". 

TENDENCIAS

·

La madrugada del 25 de noviembre de 2006 fue asesinado a balazos Valentín Elizalde, cantante de música regional mexicana. 

"El Gallo de Oro" fue interceptado por un comando armado, quienes le dispararon en más de 50 ocasiones. Valentín, de apenas 27 años, murió casi al instante. 

A casi 15 años de su asesinato, las razones del móvil no han sido esclarecidas, pero hay dos que toman fuerza, un narcocorrido y una supuesta traición de su primo Fausto "Tano" Elizalde. 

"A mis enemigos" la canción por la que habrían matado a Valentín Elizalde

Valentín Elizalde acudió a dar un espectáculo a la Feria Expo de Reynosa, la madrugada del 25 de noviembre, aparentemente porque su primo "Tano" apartó la fecha. 

Esa zona era dominada en aquellos años por Los Zetas, brazo armado del Cártel del Golfo, enemigos del Cártel de Sinaloa. 

A la presentación de Valentín Elizalde habría acudido Jaime González Durán "El Hummer", exmilitar mexicano fundador de Los Zetas. 

Versiones señalan que Valentín Elizalde fue advertido que no cantara el narcocorrido "A mis enemigos", pues aparentemente era en honor a Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa. 

Entre su repertorio de canciones "El Gallo de Oro" decidió cantar el narcocorrido, una de sus canciones más populares. 

Una vez que terminó su presentación, Valentín Elizalde, su chofer Reynaldo Ballesteros, su representante Mario Mendoza y su primo "Tano" Elizalde abordaron una camioneta Suburban 2007 para abandonar el lugar. 

Metros más adelante la camioneta de "El Gallo de Oro" fue interceptada por un comando armado, quienes dispararon a sus ocupantes en más de 50 ocasiones. 

En el ataque murieron Valentín, el chofer y su representante. El único que sobrevivió fue "Tano" Elizalde, quien ahora se casará con Gabriela Sabag, viuda del cantante. 

La supuesta traición de "Tano" a su primo Valentín Elizalde 

En una entrevista para Ventaneando, Marisol Cabrera, exesposa de "Tano" Elizalde, contó lo que ocurrió horas antes de la agresión a Valentín Elizalde. 

"Pues ese día "Tano" estaba muy nervioso, extremadamente nervioso. (...) No quería ir, muchas veces me dijo que no quería ir", relató a dicho medio en noviembre de 2020. 

Valentín Elizalde con su primo 'Tano' Elizalde.
Valentín Elizalde con su primo "Tano" Elizalde. Foto: Instagram (tanoelizaldeofficial).

Según la exesposa de "Tano", él fue quien planeó la presentación de Valentín Elizalde en la Expo de Reynosa, pese a que Valentín no quería. 

"Ellos se iban a ir a trabajar a Tijuana y cancelaron porque "Tano" estuvo insistiendo en irse a Reynosa y Vale no quería ir, eso me dijo la señora Camila, mamá de Valentín, que Vale muchas veces le dijo "mamá no quiero ir, pero Tano agarró la fecha y pues tengo el compromiso" y por eso fue", aseguró. 

"Tano" Elizalde y Marisol Cabrera se separaron. Meses después anunció su relación con Gabriela Sabag, la única esposa de Valentín. 

Gabriela Sabag con Valentín Elizalde.
Gabriela Sabag con Valentín Elizalde. Foto: especial.

En entrevista para el programa Sale el Sol, "Tano" reveló que se casarán. 

"Quiero decirle a todo el mundo que ya le entregué el anillo de compromiso en Ciudad Obregón, Sonora. Próximamente vamos a casarnos. (...) Seguimos más enamorados que nunca, la verdad. Amo y adoro a mi hermosa", afirmó.

Google News