Comparta éste artículo
Main logo

Detectan posible caso de hongo negro en paciente con COVID-19 en Edomex

Una persona enferma con COVID-19 tendría una infección por mucormicosis, o comúnmente llamado hongo negro, reportó una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Valle de Chalco, Edomex. De confirmarse, sería el primer caso del padecimiento que es considerado como una epidemia en la India. 

TENDENCIAS

·

El Hospital General de Zona número 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Valle de Chalco, Estado de México, habría detectado el primer caso de mucormicosis, o infección por hongo negro, en un paciente con COVID-19. En caso de confirmarse sería el primero de su tipo en México. 

De acuerdo con la información preliminar, el paciente (de 34 años) fue internado el pasado viernes 28 de mayo, debido a que presentó los siguientes síntomas: adormecimiento facial, sangrado de nariz y un hematoma en el rostro. La infección por mucormicosis se habría extendido a su nariz y ojos. 

 

A causa de que no tenían la infraestructura para atenderlo, el paciente habría sido enviado al Centro Médico de La Raza, en la Ciudad de México. Hasta ahora, ninguna autoridad de la Secretaría de Salud (SSa) ha dicho cómo se encuentra o si existen otros posibles casos. 

Gatell negó que vaya a convertirse en una pandemia
Gatell negó que vaya a convertirse en una pandemia (lopezobrador.org)

Durante la conferencia vespertina del pasado 25 de mayo, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción para la Salud, anunció que la murcomicosis no se trata de una infección nueva o desconocida. Precisó que estos se presentan en pacientes con ciertos tipos de cáncer o inmunosupresión (defensas bajas). 

El llamado hongo negro es una de las secuelas más agresivas del COVID-19 y produce estos síntomas: sangrado nasal, hinchazón en el rostro, párpados caídos y manchas negras que rodean la nariz. En casos graves puede causar la amputación de algún miembro o ceguera. 

El hongo negro puede causar la ceguera en personas
El hongo negro puede causar la ceguera en personas (Especial)

El surgimiento de este hongo, que por lo general se encuentra en ambientes húmedos y poco higiénicos, puede deberse al uso y abuso de medicamentos con corticoesteroides para tratar de los pacientes con COVID-19. 

En la India, donde es considerada una epidemia, se han presentado más de 8 mil casos del llamado hongo negro. Naciones como Irak y Uruguay también han detectado pacientes con mucormicosis; en ambos casos no se han revelado la cifra de fallecidos. 

En India es considerado una pandemia
En India es considerado una pandemia (@Planoinforma)

 

 

 

 

 

 

Google News