Comparta éste artículo
Main logo

"Cuidemos el agua": el llamado del Gobierno de la CDMX ante sequía inédita

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, pidió a los ciudadanos no desperdiciar el agua y reportar fugas, ello ante la fuerte sequía que atraviesa la zona central de México, algo que no se veía desde hace 30 años. El fenómeno de 'La Niña' ocasiona la escasez de lluvias. 

TENDENCIAS

·

En Twitter, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pidió a la ciudadanía en general que ahorre el agua, a causa de la fuerta sequía que se presenta en la zona central de México, algo que no ocurría desde hace 30 años

"Hago un llamado especial para que todos cuidemos el agua. No es tiempo de regar, ni de utilizar agua de más", publicó la mandataria capitalina.

Este llamado se da ante la falta de lluvias y el bajo nivel que presentan las presas del Sistema Cutzamala, el cual dota de agua al Valle de México. 

 

Puso a disposición de las personas el número 55 5654 3210 o la cuenta oficial en Twitter del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), la cual es @SacmexCDMX. 

Con anterioridad, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que las presas del Sistema Cutzamala están por debajo del 50% de su capacidad, asimismo, el 75% de las cuencas de donde se abastece el sistema presentan sequía moderada. 

Es importante recordar que desde el 16 de mayo, por lo menos, 12 alcaldías de la CDMX y 13 municipios del Edomex verán una merma en el suministro de agua potable, a causa de la ya mencionada sequía que afecta al sistema. 

Llaman a reportar fugas
Llaman a reportar fugas (@TuAlcaldiaGAM)

¿A qué se debe la sequía? A la presencia de un fenómeno meteorológico conocido como 'La Nilña', el cual genera condiciones más secas y una escasez de precipitaciones por encima de lo habitual.

La contraparte es el fenómeno del 'El Niño', el cual aumenta la actividad de tormentas tropicales y huracanes. 

Previsiones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) apuntan a que el fenómeno de 'La Niña' comenzará a perder fuerza, lo que generaría la entrada de humedad del Océano Pacífico y la formación de lluvias. En la CDMX se prevén posibles lluvias a partir del domingo.

 

El Sistema Cutzamala resiente la sequía
El Sistema Cutzamala resiente la sequía (@conagua_mx)
Google News