Tendencias

Qué es y cómo funciona el Sistema Cutzamala

El Sistema Cutzamala ha suministrado agua a la Zona Metropolitana del Valle de México desde hace cerca de 40 años. ¿Cuál es su antigüedad y con qué equipo funciona? Aquí te explicamos. 

Por Berenice Chavarría

-
Sistema Cutzamala

Sistema Cutzamala - Especial (Flickr)

La creación del Sistema Cutzamala tiene ya un registro histórico de cerca de 40 años. Actualmente enfrenta un problema de sequía que afecta a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Pero ¿sabes qué es y como funciona? Aquí te explicamos.

El Sistema Cutzamala es considerado uno de los sistemas de almacenamiento, conducción y suministro de agua potable más grandes del mundo, de acuerdo con el gobierno federal. 

En total, este sistema abastece de agua a 13 municipios del Estado de México y 12 alcaldías de la Ciudad de México.

¿Por qué surgió?

La ZMVM comenzó a hundirse debido a la extracción de aguas subterraneas por medio de pozos y norias, por lo que antes del Sistema Cutzamala se puso en operación el Sistema Lerma, para evitar que la Zona del Valle de México continuara sumergiéndose de manera veloz. 

Sin embargo, el uso el Sistema Lerma supuso iniciar también con la sobreexplotación de los mantos acuíferos de los valles de México y Toluca-Ixtlahuaca.

Por lo que comenazó a ser necesario captar el agua de cuencas diferentes a la de Alto Lerma. 

Debido a esto, en 1972 comenzaron a realizar estudios de las cuencas de Cutzamala, Libres-Oriental, Tula-Taxhimay, Alto y Bajo Tecolutla y Alto Amacuzac. 

Río Cutzamala / FOTO: Flickr

Entonces se determinó que la cuenca del río Cutzamala disponía de mejores condiciones en cuanto a calidad del agua y caudales excedentes, por lo que en 1976 se inició la construcción de este sistema. 

Finalmente se inauguró el 3 de mayo de 1982, con la primera etapa. Con más plantas de bombeo, túneles, subsistemas y tanques de almacenamiento, la segunda etapa inició en 1985 y la tercera en 1993.

Desde entonces, el Sistema Cutzamala aprovecha el agua de la cuenca del río del cual tomó su nombre, de acuerdo con un texto publicado en 2005 por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

¿Cómo funciona el Sistema Cutzamala?

El Sistema Cutzamala está conformado por las presas Tuxpan y El Bosque, en Michoacán; Colorines, Ixtapan del Oro, Valle de Bravo, Villa Victoria y Chilesdo, en el Estado de México.

Twitter: Observatorio Hidrológico UNAM

En total, actualmente el Sistema cuenta con siete presas derivadoras y de almacenamiento, además de seis plantas de bombeo, las cuales consumen dos mil 280 millones de kilowatts .

Dichas bombas elevan el agua hasta dos mil 702 metros sobre el nivel del mar, lo equivalente a 12 veces la altura de la Torre Mayor de la Ciudad de México, detalló el gobierno federal. Al caer por la gravedad, esta continúa su curso rumbo a la ZMVM. 

Esto lo hace a través de 322.32 km de canalizaciones primarias, equivalente a la distancia entre la Ciudad de México y Acapulco.

Suministro de agua en CDMX / FOTO: Crisanta Espinosa Aguilar (Cuartoscuro)

Actualmente, el Sistema Cutzamala distribuye cerca de 16 mil litros por segundo a la Zona Metropolitana, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

En esta nota

  • Agua
  • Sistema Cutzamala
  • Edomex
  • Ciudad de México
  • Valle de México

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Recibe la información más relevante todos los días.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tendencias