Comparta éste artículo
Main logo

Habrá reducción en el suministro de agua en CDMX y Edomex por más de medio año

Autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anuncian que, entre los meses de mayo y diciembre de 2021, hasta 12 alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios del Estado de México verán una disminución en el servicio de agua potable; las presas del Sistema Cutzamala están a la mitad de su capacidad. 

TENDENCIAS

·

Desde el día 16 de mayo, al menos 12 alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios del Estado de México enfrentarán una reducción en el suministro de agua potable, a causa de la falta de lluvias que mantiene las presas del Sistema Cutzamala (que surte de agua al Valle de México) por debajo del 50%. 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que la reducción será de mil 400 metros cúbicos por segundo; para darse una mejor idea, es como si el contenido de dos piscinas olímpicas (de 2 mil 500 metros cúbicos cada una) dejará de llegar cada tres segundos. 

 

Ahora, las alcaldías de la Ciudad de México y el Estado de México sólo recibirán 13 mil 200 metros cúbicos por segundo, poco más de cinco piscinas olímpicas por segundo; aunque pueda parecer una enorme cantidad de agua, cabe precisar que tan sólo en la CDMX viven 9.2 millones de personas. 

 

Los cortes serán de mayo a diciembre de 2021
Los cortes serán de mayo a diciembre de 2021 (Especial)

Todo esto es causado porque la temporada de lluvias de 2020 fue un 28% inferior a lo previsto, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN); nuevamente, para simplificarlo, imaginé que usted siempre debe tener 100 litro de agua y, por esta ocasión, sólo tendrá 72 lts. Eso, pero llevándolo a un territorio de casi 2 millones de kilómetros cuadrados. 

Víctor Bourguett Ortíz, titular de Conagua, anunció que desde el 16 de mayo hasta diciembre de 2021 se mantendrán estas cuotas en el suministro; sobre todo porque el fenómeno de 'La Niña' ocasionará sequía a lo largo de este año. 

La sequía continuará en México a lo largo de 2021
La sequía continuará en México a lo largo de 2021 (gaceta.unam.mx)

Las alcaldías afectadas en la Ciudad de México serán: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Iztapalapa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Tlalpan.

Mientras que los municipios del Estado de México serán: Acolman, Atizapán, Coacalco, Cuautitlán, Ecatepec, Izcalli, Huixquilucán, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Toluca y Tutltitlán. 

Llaman a hacer un uso racional del líquido
Llaman a hacer un uso racional del líquido (udg.tv)

 

Google News