El Congreso de Oaxaca realizó una serie de modificaciones a la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, donde han quedado prohibido los correctivos físicos como jalones de oreja o coscorrones, al considerarlos como humillantes y ofensivos para los infantes. En dicha entidad también se han aprobado medidas para reconocer a los menores trans. 

Congreso de Oaxaca prohíbe dar chanclazos o cinturonazos a los niños
Congreso de Oaxaca prohíbe dar chanclazos o cinturonazos a los niños

En una modificación a los artículos 37 y 38 Bis de la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, el congreso local prohibió que los padres apliquen correctivos como 'chanclazos', cinturonazos o jalones de oreja contra los menores de edad. 

A través de un comunicado, la LXIV Legislatura del Estado de Oaxaca anunció que han quedado prohibidos correctivos como: 'chanclazos', cinturonazos, coscorrones, empujones, pellizcos, jalones de cabello o mordidas en contra de los menores de edad. 

 

Otras medidas que los adultos no podrán aplicar contra los infantes son "sostener posturas incómodas, recibir quemaduras, ingerir alimentos hirviendo u otros productos, o cualquier acto que tenga como objetivio causar dolor o malestar"

Esta medida busca proteger a los infantes de Oaxaca (Andrea Murcia-Cuartoscuro)

Argumentan que estas serie de castigo tienen un carácter humillante y ofensivo, además de que resultan denigrantes y desvalorizadores para los menores de edad, esto incluye a todos los actos que "tengan como objeto causar dolor o malestar, aunque sea leve". 

El Congreso de Oaxaca ordenó a las autoridades judiciales, tanto municipales como estatales, que adopten medidas y elaboren protocolos de protección para prevenir, atender y erradicar el castigo corporal en contra de los infantes; serán estas instancias quienes determinen posibles multas o sanciones. 

Aleida Serrano Rosado (PRI), Yarith Thanos Cruz (PRI), Delfina Guzmán Díaz (Morena) y Arcelia López Hernández (Morena) son algunas de las legisladoras que impulsaron esta iniciativa dentro del Poder Legislativo de Oaxaca. 

Apenas el pasado 5 de octubre, el Congreso local hizo una serie de modificaciones para que los menores de edad puedan decidir su identidad de género e incluso realizar cambios para efectos legales, siempre y cuando, cuenten con la aprobación de un adulto. 

Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.

Notas Relacionadas

1
Tendencias

Dagna Mata denuncia falta de pago por su participación en el videoclip de Nodal

Dagna Mata denuncia falta de pago por su participación en el videoclip de Nodal
2
Tendencias

Visita del elenco de Malcolm el de en medio a Venga la Alegría desata memes

Visita del elenco de Malcolm el de en medio a Venga la Alegría desata memes
3
Tendencias

Fiesta del Libro y la Rosa 2026: ¿Dónde, cuándo y qué actividades habrá en la CDMX?

Fiesta del Libro y la Rosa 2026: ¿Dónde, cuándo y qué actividades habrá en la CDMX?
4
Tendencias

"Lo arrastró y quiso huir": conductora ebria mata a repartidor de DiDi en Celaya

"Lo arrastró y quiso huir": conductora ebria mata a repartidor de DiDi en Celaya