Comparta éste artículo
Main logo

Adolescentes de Oaxaca podrán elegir su identidad de género gracias a nueva ley

El Congreso de Oaxaca aprobó una serie de modificaciones al Código Civil estatal y ahora las personas de 12 años en adelante podrán escoger su identidad de género, lo cual ya es calificado como una decisión histórica y que busca eliminar la discriminación. Para que los menores de edad cambien de identidad sexual, necesitarán el aval de sus padres. 

TENDENCIAS

·

Oaxaca se acaba de convertir en el primer estado del país que permitirá a los menores de edad decidir sobre su identidad de género, gracias a una serie de modificaciones aprobadas en el Código Civil estatal por parte del Congreso local, en un hecho que ya es calificado como histórico. 

Con 29 votos a favor, el pleno de la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó la Ley de Identidad de Género, misma que le permitirá a los mayores de 12 años decidir acerca de qué género aparecerá en su acta de nacimiento, siempre y cuando, tengan el aval de sus padres. 

 

Magaly López Domínguez, diputada local de Morena, especificó que esta Ley de Identidad de Género busca erradicar cualquier forma de discriminación y garantizar que las personas que se autoperciban con un género distinto cuenten con las garantías necesarias para hacer el cambio. 

El Congreso de Oaxaca avaló la Ley de Identidad de Género
El Congreso de Oaxaca avaló la Ley de Identidad de Género (FB: Congreso del Estado de Oaxaca)

A través de su cuenta en Twitter, la diputada Magaly López anunció que una vez publicada la nueva ley, los interesados podrán solicitar la nueva identidad de género del siguiente modo: tendrán que presentar una credencial del padre o tutor, e ir acompañado de dicha persona a las oficinas del registro civil. 

Al tratarse de menores de edad, el Registro Civil deberá contar con personal especializado en trabajo e intervención de adolescentes, género y diversidad sexual. La nueva identidad aparecerá en el acta de nacimiento del solicitante. 

Los jóvenes tienen que contar con el aval del tutor
Los jóvenes tienen que contar con el aval del tutor (Gabriela Pérez-Cuartoscuro)

En caso de que los padres o tutores se nieguen a dar su aval para el cambio de identidad, los adolescentes recibirán asesoría legal en la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca. 

La iniciativa de ley fue turnada al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, para su posterior publicación en el Periódico Oficial del Estado. Es importante señalar que la identidad de género no es el sexo de nacimiento, sino un modo individual de interpretarlo. 

Google News