Comparta éste artículo
Main logo

Aumenta 15% el abandono de mascotas durante la pandemia por COVID-19

De acuerdo con encuestas realizadas por organizaciones protectoras de animales y que fueron retomadas por el Senado de la República, tan sólo tres de cada 10 perros y gatos cuentan con un hogar en México, un problema que se agravó con el inicio de la pandemia por COVID-19; instan a la Semarnat a implementar las medidas necesarias. 

TENDENCIAS

·

En México viven 23 millones de mascotas, entre perros y gatos, pero sólo 5.4 millones cuentan con una familia y un hogar, debido a que el abandono se agravó durante la pandemia por COVID-19, reconoce el Senado de la República y diferentes organizaciones protectoras de animales. 

Ante la falsa creencia de que los animales pueden transmitir el COVID-19, organizaciones como Nitin México informaron que las denuncias por abandono de mascotas pasaron de 10 diarias, previo a la emergencia sanitaria, a 80 cada día, durante la pandemia. 

Miguel Ángel Mancera, exjefe de Gobierno de la Ciudad de México y senador del PRD, anunció que cada año son abandonados 500 mil perros y gatos en promedio a nivel nacional, por lo que hizo un llamado a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que tome las medidas necesarias. 

Habría 17.6 millones de perros callejeros en México
Habría 17.6 millones de perros callejeros en México (Mario Jasso-Cuartoscuro)

Según una serie de encuestas retomadas por el legislador, el abandono de mascotas subió un 15% durante la contingencia sanitaria; el 55% de las personas que abandonaron a un perro o un gato excusaron en que "ya no lo querían". 

Mancera Espinosa solicitó a las 32 entidades federativas del país que hagan campañas para concientizar acerca del abandono de mascotas, además de contra el maltrato animal, una problemática que ha quedado expuesta en varios videos. 

La Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado de la República recibió una propuesta en contra del abandono de perros y gatos, con la que se espera fomentar la adecuada tenencia de mascotas en todo el país. 

 

Google News