Comparta éste artículo
Main logo

Atentado con granadas en Morelia: ocho fallecidos y ningún sentenciado a 13 años

Este 15 de septiembre se cumplen 13 años de que integrantes del crimen organizado lanzaron granadas contra los ciudadanos que acudieron a la ceremonia de Grito de Independencia, en la Plaza Melchor Ocampo, en Morelia, Michoacán. A más de una década de distancia no hay ni un sentenciado tras este atentado. 

TENDENCIAS

·

Eran las 22:00 horas del lunes 15 de septiembre de 2008, miles de ciudadanos acudieron a la Plaza Melchor Ocampo, ubicada en el Centro Histórico de Morelia, para presenciar la ceremonia del Grito de Independencia encabezada por el entonces gobernador Leonel Godoy; tan sólo 35 minutos después, un par de ganadas de fragmentación estallaron entre la multitud. 

En total fueron dos granadas las que detonaron ese día, una a un costado de la Plaza Melchor Ocampo, y la otra a cuatro calles de distancia, en el Templo de La Merced. Aquella noche, entre el caos y la consternación, las autoridades contabilizaron ocho fallecidos y 132 lesionados de diferente gravedad que fueron enviados a diversas clínicas de Morelia

 

A 13 años de distancia, las autoridades mexicanas no han sentenciado a ningún implicado de este atentado terrorista ni tampoco han ofrecido la debida reparación de daño a los familiares de las víctimas. En 2017 se liberó a tres supuestos implicados. 

El ataque dejó más de un centenar de lesionados
El ataque dejó más de un centenar de lesionados (Cuartoscuro)

Alfredo, Julio César y Juan Carlos (todos sin relación con el crimen organizado) fueron presentados como supuestos integrantes de Los Zetas y autores materiales del atentado, pese a que había testimonios de que los tres hombres habían estado con sus respectivas familias durante la noche del 15 de septiembre, versión que fue comunicada el 26 de septiembre de 2008 por el entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012). 

En mayo de 2015, el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Jalisco, anunció la liberación de los tres supuestos implicados en el atentado en Morelia, quienes fueron vinculados a proceso tras declarar bajo tortura, de acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). 

Sin embargo, en diciembre de 2015, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) reaprehendió a los tres implicados. Finalmente serían liberados en 2017, ante la falta de pruebas y las arbitrariedades que hubo en su proceso, sumado a las acusaciones de tortura. 

Los tres supuestos implicados cuya confesión fue obtenida bajo tortura
Los tres supuestos implicados cuya confesión fue obtenida bajo tortura (Cuartoscuro)

Hubo otros dos señalados por el atentado: Heriberto Lazcano, alías 'El Lazca' y fundador de Los Zetas; así como Jorge Eduardo Sánchez Costilla, alías 'El Coss', cabecilla del Cártel del Golfo. El 9 de octubre de 2012, 'El Lazca' fue abatido por elementos del Ejército; mientras que 'El Coss' siempre se reservó su derecho a declarar sobre el tema y fue extraditado a los Estados Unidos en 2015. 

¿Cómo va el caso del atentado en Morelia?

Reyna Velasco, abogada de las víctimas, reveló que hasta 89 procesos se mantienen abiertos en relación a los atentados de Morelia, sobre todo para que se les otorgue una indemnización a los familiares de las ocho víctimas, lo anterior en declaraciones para El Sol de Morelia. 

A 13 años, los familiares de las víctimas buscan justicia
A 13 años, los familiares de las víctimas buscan justicia (Cuartoscuro)

Factores como los constantes fallos de las mismas autoridades y hasta la pandemia por COVID-19 han hecho que tales procesos estén casi estancados, confirmó Reyna Velasco, quien ha promovido una serie de amparos ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Estatal de Búsquedas (CEAV). 

Justo este 2021 se estrenó el documental 'Granadas de Fragmentación', el cual fue producido por el Canal 6 de Julio, donde se buscó dar voz a todas aquellas personas que han hallado justicia tras los atentados, "fue un hecho gravísimo, además de que los entrevistados refieren que probablemente se trató de terrorismo de Estado", declaró Carlos Mendoza, director y fundador de dicho canal. 

Google News