Comparta éste artículo
Main logo

Tepalcatepec, tres sexenios sumido entre el narco, la corrupción y la violencia

El municipio de Tepalcatepec, ahora bajo el aparente control del Cártel Jalisco Nueva Generación, arrastra una ola de hechos violentos y políticos que tienen a sus ciudadanos a merced de la violencia y la impunidad ligada al crimen organizado y la corrupción 

TENDENCIAS

·

El municipio de Tepalcatepec, Michoacán, ha sido desde el sexenio de Felipe Calderón y hasta estos días, noticia, por escándalos políticos, violencia, disputas entre grupos criminales e incluso por el surgimiento de grupos civiles armados. 

Esta semana, en hechos distintos, células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que lidera Nemesio Oseguera "El Mencho", han liderado incursiones armadas para intentar tomar control de la cabecera municipal de ese municipio, sosteniendo enfrentamientos con habitantes, policías municipales e incluso grupos de autodefensas, según distintos reportes periodísticos y videos que han circulado en redes sociales. 

Autodefensas en Tepalcatepec, Michoacán
Autodefensas en Tepalcatepec, Michoacán. Juan José Estrada Serafín/Cuartoscuro

Oseguera es originario de Aguililla, municipio ubicado a poco más de 70 kilómetros de Tepalcatepec. 

Ese municipio, desde el sexenio de Felipe Calderón, tras el lanzamiento de su fallido "Operativo Conjunto Michoacán", el 11 de diciembre de 2006, apenas días después de asumir como presidente, se convirtió en una de las ciudades más afectadas por la violencia generada entre los cárteles del Golfo (Zetas), Sinaloa y La Familia Michoacana. 

Tepalcatepec, junto con Buenavista Tomatlán y Coalcomán, fueron los primeros municipios en los que surgieron los llamados grupos de autodefensa, ya durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Eso fue una muestra del fracaso de la llamada "guerra contra el narco" implementada por la administración de Felipe Calderón en el país y particularmente en Michoacán, su estado natal. 

Fausto Vallejo y Peña Nieto en Tepalcatepec
Fausto Vallejo y Peña Nieto en Tepalcatepec. Foto: Alán Ortega/Cuartoscuro

Un caso particular ocurrido en esa entidad fue el llamado "Michoacanazo", ocurrido el 26 de mayo de 2009, hace poco más de 12 años, cuando fuerzas federales implementaron un operativo en el que fueron aprehendidos 12 presidentes municipales, entre ellos el de Tepalcatepec, por presuntos vínculos con el narcotráfico. 

Por faltas de pruebas, todos los detenidos fueron liberados. 

Además del entonces presidente municipal priista de Tepalcatepec, Uríel Farías Álvarez, fueron capturados los ediles de Apatzingán, Nueva Italia, Arteaga, Uruapan, Coahuayana, Aquila, Ciudad Hidalgo, Tumbiscatío, Zitácuaro, Nuevo Urecho y Buenavista.

El surgimiento de los grupos de autodefensa, inicialmente en Tepalcatepec y La Ruana, ocasionó la renuncia de Elías Álvarez como secretario de Seguridad Pública estatal, y apenas un día después el gobernador priista, Fausto Vallejo, se ausentó del cargo para internarse en un hospital, lo que generó una crisis de gobernabilidad. 

Autodefensas en Tepalcatepec. Foto: Juan José Estrada/Cuartoscuro
Foto: Juan José Estrada/Cuartoscuro

En abril de 2013, ya en el sexenio de Peña Nieto, Michoacán vivió otra jornada que demostró el descontrol en la entidad, tras una serie de protestas de transportistas y organizaciones sociales. 

Los hechos, que según reportes periodísticos fueron infiltradas por grupos del crimen organizado, ocasionaron el cierre de 16 presidencias municipales y 752 escuelas primarias, según reportes del Gobierno del Estado. 

En ese momento, si bien el epicentro de la problemática ocurrió en Apatzingán, también afectó a la zona de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec. 

Autodefensas en Tepalcatepec, Michoacán. Foto: Juan José Estrada/Cuartoscuro
Autodefensas en Tepalcatepec, Michoacán. Foto: Juan José Estrada/Cuartoscuro

Las autoridades señalaron en ese momento que el cierre de las presidencias municipales de Zamora, Villamar, Briseñas, Pajacuarán, Venustiano Carranza, Sahuayo, entre otras, fue una medida preventiva. 

Del 11 de diciembre de 2006, día en que fue anunciado el "Operativo Conjunto Michoacán" en el sexenio de Felipe Calderón, al momento actual, Michoacán sigue en medio de la zozobra. 

Hace unas semanas era Aguililla y ahora el terror está concentrado en Tepalcatepec. 

Mientras, el gobernador perredista Silvano Aureoles está de gira con su banquito en Estados Unidos. 

Google News