Comparta éste artículo
Main logo

Caso Ayotzinapa, ¿la Consulta Popular ayudará en su esclarecimiento?

El caso de los 43 estudiantes, uno de los dos compromisos pendientes que tiene López Obrador, es uno de los motivos por los que Morena promueve el juicio contra los expresidentes.

POLÍTICOS

·

La Consulta Popular, de obtener la mayoría vinculante y la aprobación el próximo domingo, ¿podría ayudar a esclarecer el caso Ayotzinapa? Estudiantes de la normal consideran que sí.

Estiman que de ser aceptada se podría juzgar al expresidente Enrique Peña Nieto para exigirle que informe lo que pasó con los 43 normalistas que desaparecieron en la ciudad de Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre del 2014.

Por ello, el lunes estudiantes de la normal de Ayotzinapa anunciaron que apoyarán la realización de la Consulta Popular sin que eso signifique que apoyan a un partido político, es sólo porque consideran que es algo positivo juzgar a quienes hicieron un mal gobierno.

El caso Ayotzinapa también ha sido utilizado por Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, para promover la Consulta Popular, ya que pretende llevar a juicio a Peña Nieto.

¿Vamos a olvidar que durante su administración nos siguen faltando los 43, vamos a olvidar de ello? Por eso debemos participar en la consulta para que paguen por lo que hicieron", dijo Mario Delgado, presidente nacional de Morena, durante un mitin en Guerrero la semana pasada.

En un spot de Morena dice que Peña Nieto es la cara de la corrupción y que el 26 de septiembre 43 normalistas desaparecieron y lo acusa de encubrir el crimen con la "Verdad Histórica, lavándose las manos por un caso que no tuvo justicia".

Delgado dijo este jueves en Chiapas que independientemente del resultado del domingo, si la gente dice sí queremos justicia, trabajarán para establecer una Comisión de la Verdad y aseguró que seguirán insistiendo hasta que los expresidentes respondan por los crímenes que cometieron.

El caso vuelve a tomar fuerza

El caso Ayotzinapa volvió a tomar fuerza esta semana luego de que el diario Milenio diera a conocer el testimonio de un testigo protegido por la Fiscalía General de la República (FGR) y por la muerte de Mario Casarrubias Salgado, uno de los líderes del grupo criminal Guerreros Unidos.

El diario publicó un testimonio actualizado de un testigo, conocido como Juan, que plantea que entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 tanto integrantes de Guerreros Unidos como las fuerzas del orden que los ayudaron recibieron la orden de "matarlos a todos".

Su versión contrasta con la "Verdad Histórica", que señala que los normalistas habían sido privados de la vida, incinerados y sus cenizas habían sido arrojadas al río San Juan, en Cocula.

En cuanto a la muerte por COVID-19 de Casarrubias Salgado, conocido como El Sapo Guapo y vinculado a la desaparición de los estudiantes, esta se dio a conocer el martes, aunque murió el domingo.

El padre de una de las víctimas de Ayotzinapa, entrevistado por la agencia Reuters, consideró que su muerte podría afectar la investigación, pues esta podría retrasarse porque era un testigo clave.

Casarrubias estaba recluido en el Centro Federal de Readaptación Social 1 El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, y era hermano de Sidronio Casarrubias, líder de Guerreros Unidos.

AMLO, Ayotzinapa un compromiso pendiente

López Obrador dijo el pasado 22 de julio que el caso Ayotzinapa es uno de los dos compromisos que no ha podido cumplir de los 100 que hizo con el pueblo en el Zócalo capitalino, cuando tomó posesión el primero de diciembre de 2018.

El presidente mexicano aseguró, en su conferencia matutina, que en la búsqueda de los estudiantes se ha avanzado, pero todavía no se ha podido cumplir.

El 17 de junio, el mandatario aseguró que nada impedirá que haya justicia y esclarecimiento sobre el caso: "Ese es el compromiso. Nada lo va a impedir, porque ya está la investigación, se está avanzando. Se tienen los conocimientos básicos de lo que sucedió".

Aseguró que nada de lo que hicieron en la administración de Peña Nieto con la llamada "Verdad Histórica" corresponde a lo que sucedió, "o sea que falsificaron los hechos", por lo que se está trabajando para conocer la verdad.

Recuento de la "Verdad Histórica"

El 26 de septiembre de 2014, alrededor de 100 estudiantes salieron en cinco autobuses hacia la ciudad de Iguala con el fin de recaudar dinero para asistir a la manifestación del 2 de octubre en la Ciudad de México.

Esa misma noche, la policía municipal abrió fuego contra los estudiantes por razones aún desconocidas. Durante los hechos, resultaron 6 personas muertas, 25 heridas y 43 normalistas desaparecidos.

El 27 de septiembre, los padres de los estudiantes los reportan desaparecidos y ese mismo día es hallado el cuerpo de un estudiante: Julio César Mondragón.

La policía culpa al cártel de Guerreros Unidos y son arrestados 22 policías, quienes habían actuado bajo las órdenes del alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

El 30 de septiembre, Abarca pide licencia y el 1 de octubre se da a la fuga. Es detenido el 4 de noviembre en la Ciudad de México.

El entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, toma el mando de la investigación.

El 17 de octubre, la PGR captura a Sidronio Casarrubias, líder de Guerreros Unidos, y 14 policías más son arrestados.

El 23 de octubre, el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, renuncia.

El 7 de noviembre, la PGR declara a los 43 desaparecidos como muertos, tras la captura y confesión de tres miembros de Guerreros Unidos.

El 27 de enero del 2015 es presentada por Murillo Karam la versión de los hechos del caso, conocida como la "Verdad Histórica".

El 27 de febrero, Murillo Karam renuncia a la PGR.

Google News