Comparta éste artículo
Main logo

Alcoholímetro CDMX: ¿con cuántos grados de alcohol puedo manejar?

En la CDMX, la SEMOVI trabajará en conjunto con restaurantes durante diciembre para evitar que los comensales manejen con altos niveles de alcohol.

TENDENCIAS

·

Diciembre y enero son meses en los que las fiestas son más frecuentes y el riesgo de sufrir un accidente automovilístico aumenta, por ello las autoridades de la CDMX implementarán programas para resguardar la seguridad de los capitalinos, por ejemplo, el alcoholímetro. ¿Sabes con cuántos grados de alcohol puedes manejar? Aquí te contamos.

Desde el pasado martes 7 de diciembre comenzó el programa Conduce sin Alcohol Operativo Decembrino, también conocido como "alcoholímetro" el cual durará hasta el 16 de enero del 2022. Para ello, el Gobierno de la Ciudad de México desplegó 805 elementos y 123 vehículos con el fin de supervisar a los conductores que salen a alguna reunión. 

El alcoholímetro CDMX se aplicará a lo largo de todo el día hasta el 16 de enero
Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro

Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), señaló que es la primera vez que el programa del alcoholímetro se extenderá a 40 días con el objetivo de disminuir la cantidad de accidentes automovilísticos a causa del consumo de bebidas alcohólicas. 

Horarios del alcoholímetro en CDMX

De acuerdo con Semovi, el operativo se implementarán a lo largo del día y no sólo en las noches. Es de esta forma que los conductores pueden encontrarse de 12:00 a 18:00 horas, de 19:00 a 23:00 horas  y de las 00:00 a 05:59 horas. 

¿En dónde se ubicarán los alcoholímetros en CDMX?

En la CDMX se instalarán 23 puntos de alcoholímetros a lo largo del día que se distribuirán en estas zonas: 

- Anillo Periférico

- Circuito Bicentenario 

- Calzada General Ignacio Zaragoza

- Plazas comerciales

- Parques públicos

- Explanadas de alcaldías

- Eventos deportivos

- Zonas concurridas de restaurantes y bares.

¿Cuántos grados de alcohol permiten los alcoholímetros en CDMX para poder manejar?

El artículo 50 del Reglamento de Tránsito de la CDMX señala que los conductores podrán manejar su vehículo siempre y cuando no rebasen una cantidad de alcohol en la sangre que sea superior a 0.8 gramos por litro. 

Asimismo, serán acreedores de una infracción o serán llevados al "torito" si los niveles de alcohol en el aire espirado son superiores a 0.4 miligramos por litro. Esto equivale a beber de uno a tres vasos de cerveza. 

En el caso del tequila, ron, brandy, vodka, whisky y otros destilados, sólo se permite una copa.

 

Suman más de 350 infraccionados en primera semana del operativo 

Pablo Vázquez Camacho, subsecretario de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), señaló que en la primera semana del programa se han registrado 358 personas infraccionadas. 

Entre los infraccionados se encontraban conductores particulares y choferes de unidades que pertenecen al transporte público. 

En relación a esto, la SEMOVI trabajará en conjunto con la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos para evitar que los comensales salgan de los restaurantes con altos niveles de alcohol

Por ello, el personal del restaurante apoyará a los clientes solicitando un servicio de transporte y resguardando sus vehículos particulares. 

Recuerda que puedes seguirnos en Google News para estar al tanto de las últimas noticias. 

Google News