Comparta éste artículo
Main logo

4 aerolíneas han dado el sí al AIFA: los destinos a donde irán

El 21 de marzo se tiene previsto que inicie operaciones el Aeropuerto Internacional de Felipe Ángeles, en Santa Lucía, y dos aerolíneas han confirmado vuelos desde el primer día

TENDENCIAS

·

A casi un mes de la fecha prevista para la inauguración del Aeropuerto Internacional de Felipe Ángeles (AIFA), cuatro aerolíneas han confirmado sus operaciones en las instalaciones de la terminal de Santa Lucía.

Volaris, Viva Aerobus y Aeroméxico y la venezolana Conviasa han anunciado que volarán en AIFA, que se tiene pensado sea inaugurado el próximo 21 de marzo y que tendrá capacidad, en su primera etapa, para recibir a19.5 millones de personas al año.

Volaris fue la primera aerolínea en notificar la operación y tendrá dos rutas: a Tijuana, en Baja California, y a Cancún, en Quintana Roo, con una frecuencia de vuelos diarios, ambas rutas iniciarán el día de inauguración.

Viva Aerobus también iniciará operaciones con dos rutas en el AIFA: la primera a Monterrey, Nuevo León,  y la segunda a Guadalajara Jalisco. La tarifa de los vuelos iniciará en 304 pesos más Tarifa de Usos de Aeropuerto (TUA).

Además, la aerolínea ofrecerá el servicio de transporte de pasajeros Viva Bus: por 75 pesos llevará de la Central de Autobuses del Norte al AIFA, y de regreso también por 75 pesos.

Aeroméxico anunció esta semana que a partir de abril operará en el AIFA con dos rutas que tendrán flexibilidad de volar desde la ciudad de Mérida, en Yucatán, y de Villahermosa, Tabasco.

"La decisión es resultado de los análisis de red, ubicación y necesidades de clientes, así como el aprovechamiento de la infraestructura aeroportuaria en esta terminal, que se estrena como una nueva opción de conectividad aérea hacia y desde el centro de la República Mexicana", informó la empresa en un comunicado.

La venezolana Conviasa fue la primera línea internacional en anunciar su arribo a la terminal de Santa Lucía y se prevé que inicié operaciones en mayo de 2022, aunque no ha informado de sus rutas, pero la aerolínea opera vuelos tanto en Toluca, Estado de México, como en Cancún, Quintana Roo.

Otras aerolíneas

La aerolínea Interjet, propiedad de Alejandro del Valle, ha manifestado su interés por ofrecer vuelos en el nuevo aeropuerto, pero enfrenta conflictos laborales y sus pasivos hacen que sus propósitos se vean complicados.

Aeromar ya alzó la mano para operar en la terminal del nuevo aeropuerto, aunque su panorama no le es favorable pues enfrenta apuros económicos: desea convertirse en la primera empresa en instalar su base de operaciones en el AIFA, pero necesita un préstamo de la Banca de Desarrollo por 75 millones de dólares para mantenerse en vuelo.

Isidoro Pastor Román, director de la empresa AIFA, informó en rueda de prensa que se prevén vuelos internacionales el día de la inauguración del aeropuerto, pero serán de carga  y se contempla que a partir del segundo semestre del año haya vuelos internacionales de pasajeros, que serán operados por una empresa en construcción denominada Aeroalas.

El AIFA se construye en las instalaciones de la base aérea militar número 1 de Santa Lucía, en el Estado de México, y será una instalación mixta, ya que su operación será tanto de vuelos comerciales como de militares.

Google News