El colaborador de SDP Noticias y Radio Fórmula Sonora, fue retenido e incomunicado durante 17 horas en Venezuela, mientras realizaba labores informativas en la frontera con Colombia.

Julián Mazoy permaneció 17 horas retenido en Venezuela antes de ser liberado y deportado.
Julián Mazoy permaneció 17 horas retenido en Venezuela antes de ser liberado y deportado. Créditos: Especial

Julián Mazoy es un periodista mexicano que colabora con SDP Noticias y Radio Fórmula Sonora, especializado en la cobertura de temas políticos y sociales. Su nombre se volvió tendencia esta semana luego de que permaneciera retenido e incomunicado durante 17 horas en Venezuela, mientras realizaba labores periodísticas en la zona fronteriza con Colombia.

Mazoy fue detenido junto con el periodista colombiano Jeff Martínez, del medio Testigo Directo, cuando ambos intentaban cruzar hacia territorio venezolano por la zona de Tienditas, en la frontera con Cúcuta. Durante horas, se desconoció su paradero y no pudieron comunicarse con familiares, colegas ni con sus medios.

La situación encendió las alertas de organizaciones de prensa. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela denunció públicamente la desaparición de ambos comunicadores y exigió información sobre su estado, en medio de una creciente ola de detenciones contra periodistas extranjeros.

"Nos retuvieron por ser periodistas"

Tras su liberación, ocurrida la noche del miércoles 7 de enero, Julián Mazoy confirmó lo sucedido a través de un video difundido en su cuenta de Instagram, donde denunció que la detención fue ilegal y motivada únicamente por su labor informativa.

"Después de 17 horas de estar retenidos ilegalmente por el delito de ser periodistas en territorio venezolano, por fin hemos sido liberados. 17 horas sin poder hablar con nuestra familia, con la intención de sostenernos por cantidades infinitas más de tiempo", relató.

El periodista agradeció la presión ejercida desde redes sociales y por medios internacionales, la cual, aseguró, fue determinante para que las autoridades venezolanas accedieran a liberarlos.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué pasó con el buque ruso incautado por Estados Unidos?

Retención, amenazas y deportación

De acuerdo con el SNTP, Mazoy y Martínez fueron sometidos a violencia psicológica, recibieron amenazas y las autoridades revisaron y vaciaron sus equipos de trabajo y teléfonos celulares. Tras ser liberados, ambos periodistas fueron deportados.

El caso de Julián Mazoy no es aislado. El sindicato de prensa venezolano ha documentado al menos seis detenciones y cuatro deportaciones de periodistas entre el 5 y el 7 de enero, principalmente en Caracas y en la frontera con Colombia, en el contexto de la crisis política tras la captura de Nicolás Maduro.

Especial
La retención del periodista mexicano ocurre en un escenario de alta tensión política y violencia en Venezuela. Créditos: Especial

La retención del periodista mexicano ocurre en un escenario de alta tensión política y violencia en Venezuela, donde organizaciones nacionales e internacionales han advertido sobre restricciones a la libertad de expresión. Medios internacionales han reportado decenas de víctimas mortales tras la intervención de Estados Unidos en Caracas, mientras el ejercicio periodístico enfrenta crecientes obstáculos.

Tras su liberación, Julián Mazoy aseguró encontrarse bien y reiteró que lo ocurrido evidencia los riesgos que enfrentan los periodistas al intentar informar desde Venezuela.


Para más noticias, síguenos en Google News. Suscríbete gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.   

Temas

Notas Relacionadas

1
Tendencias

Rescatan casi mil animales en Cuajimalpa: operativo destapa presunto maltrato en el Refugio Franciscano

Rescatan casi mil animales en Cuajimalpa: operativo destapa presunto maltrato en el Refugio Franciscano
2
Tendencias

¿Cómo bajó 13% la incidencia delictiva en Puebla en 2025, según la SSC?

¿Cómo bajó 13% la incidencia delictiva en Puebla en 2025, según la SSC?
3
Tendencias

Muere Chicharrón, el perrito del taxista que destrozó su auto en CDMX

Muere Chicharrón, el perrito del taxista que destrozó su auto en CDMX
4
Tendencias

¿Quién es Fernando Carrillo, el actor que tuvo un romance con Delcy Rodríguez, la nueva presidenta de Venezuela?

¿Quién es Fernando Carrillo, el actor que tuvo un romance con Delcy Rodríguez, la nueva presidenta de Venezuela?