- 13 de diciembre de 2025
CDMX lidera la movilidad eléctrica y ciclista en 2025 con más de 526 mil viajes diarios y 316 km de ciclovías según datos oficiales.

Los sistemas de movilidad alternativa ganan terreno en México, con la Ciudad de México a la cabeza tanto en infraestructura como en número de usuarios. De acuerdo con datos preliminares, en lo que va de 2025 los sistemas eléctricos capitalinos, Trolebús, Cablebús y Tren Ligero, registran una afluencia combinada superior a 526 mil viajes diarios, al tiempo que las ciclovías consolidadas en varias ciudades del país superan los 300 kilómetros en extensión.
¿Cuántos viajes diarios se realizan en los sistemas eléctricos de la CDMX?
Los datos de la Secretaría de Movilidad muestran que el Trolebús se mantiene como el modo de mayor uso, con un promedio de 314 mil 006 pasajeros al día.
Le sigue el Cablebús, con 121 mil 806 usuarios diarios, reforzando su papel en la conexión de zonas altas y periféricas de la capital. El Tren Ligero aporta 90 mil 392 viajes diarios, lo que lo mantiene como un corredor clave para el sur de la ciudad.

¿Qué ciudades tienen más infraestructura ciclista en México?
El diagnóstico del ITDP indica que la Ciudad de México encabeza la red ciclista nacional con 316 km de ciclovías, seguida de Querétaro con 308 km y León con 294 km. Guadalajara y Aguascalientes completan los primeros cinco lugares, con 253 km y 230 km, respectivamente.
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¿Cómo ha evolucionado la afluencia anual del transporte eléctrico en CDMX entre 2022 y 2025?
Entre 2022 y 2025, los sistemas eléctricos capitalinos registraron aumentos significativos:
- El Trolebús pasó de 70.5 millones de viajes en 2022 a más de 98 millones en 2024, y alcanzó 95.4 millones entre enero y octubre de 2025.
- El Cablebús incrementó su afluencia, con un máximo de 42.8 millones de usuarios en 2024.
- El Tren Ligero registró el mayor crecimiento relativo, pasando de 23.8 millones a 29.5 millones de viajes entre 2022 y 2024.
Los datos de 2025 aún no están cerrados, pero mantienen una tendencia ascendente en el uso de transporte eléctrico.

¿Qué ocurre fuera de la CDMX con la movilidad eléctrica?
El panorama nacional muestra grandes contrastes. Excluyendo a la capital, Guadalajara es la única ciudad mexicana con cifras significativas en transporte urbano eléctrico, con 14.4 millones de pasajeros registrados entre enero y septiembre de 2025 en su Tren Eléctrico Urbano y el sistema Mi Transporte Eléctrico.
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El resto de las ciudades del país no cuenta con sistemas eléctricos urbanos consolidados. En muchos casos, las alternativas disponibles se limitan a rutas de BRT y autobuses articulados sin tracción eléctrica. Los datos indican que, fuera de la CDMX, la movilidad eléctrica aún está en una fase inicial.

¿La movilidad alternativa es ya una opción consolidada?
El crecimiento de los viajes diarios, la ampliación de infraestructura ciclista y la concentración de usuarios en sistemas eléctricos en la capital confirman una consolidación progresiva de la movilidad alternativa.
Los primeros meses de 2025 muestran que el uso del transporte no motorizado y eléctrico continúa ampliándose tanto en zonas centrales como periféricas, con la CDMX marcando la pauta nacional. Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.
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