- 16 de octubre de 2025
Comentarios del chef Javier García sobre esquites de 30 pesos desataron controversia en redes sociales.

El chef Javier García, propietario del restaurante Mesa Criolla en Xalapa, Veracruz, recibió una ola de críticas en redes sociales tras publicar un video en el que comparó los tradicionales esquites callejeros con una versión gourmet que ofrece en su establecimiento. Su comentario sobre el aroma y el precio del antojito mexicano fue interpretado por muchos usuarios como un gesto de desprecio hacia la comida popular.
En el video, difundido desde las redes del propio restaurante, García aparece probando un vaso de esquites comprado en la vía pública, el cual le costó 30 pesos: "Vienen en un vaso de unicel, deben ser unos 150 gramos y lo encuentras en cualquier esquina de tu pueblo", comentó al inicio de la grabación.
Te puede interesar: ´Está llena de odio y clasismo´: Critican a Denise Dresser por mandar a vivir a funcionarios de Morena a Iztapalapa
El chef calificó el sabor del producto como "nada del otro mundo" y le otorgó una puntuación de entre 3.5 y 4, aunque destacó que estaba siendo generoso. Posteriormente, presentó los esquites gourmet que ofrecen en su restaurante por un precio de 230 pesos; destacó que su platillo está hecho con maíz cacahuazintle, montado en tuétano y acompañado con crema de rancho y queso ahumado.
"Y sí, está jodidamente bueno, sin duda no es un esquite para todo mundo. Por eso es que no lo encuentras en cualquier lado, vale bastante la pena darle una oportunidad; la combinación de sabores es bastante equilibrada. Si se te antojó este, recuerda que estamos ubicados en Araucarias número 60, y si no, pues seguramente cerca de tu casa habrá uno de 30 pesos", afirmó en su video.

En el video para promocionar su platillo gourmet también hay un clip con el detrás de cámaras, donde se escucha al chef preguntarle al camarógrafo si realmente debía probar los esquites callejeros y quejándose del olor: "Güey, huele muy feo, sí está gacho, eh", mencionó García.
Chef cierra su cuenta de Instagram por las críticas
En cuestión de horas, el nombre del chef y el de su restaurante se volvieron tendencia en plataformas como "X", antes Twitter, y "TikTok", donde numerosos usuarios lo acusaron de clasista y de faltarle al respeto a la gastronomía popular mexicana. Algunos también lo acusaron de intentar estafar a los comensales al vender unos esquites en 230 pesos.
"Ya salió a disculparse y borró ese post. Le doy 1.5 a su disculpa, casi 2." "Jamás confiaría en un esquite que se come con tenedor." "Cuando inventas un platillo no tienes por qué pisotear ni degradar a nadie." "Ayer, de regreso del trabajo, pasé frente a una señora que en el zaguán de su casa vende esquites y elotes; de eso vive. A esas señoras hay que comprarles, no a estos payasos", comentaron usuarios de redes.
Te puede interesar: Tulum, del paraíso al abandono: playas vacías, precios desorbitados y negocios cerrados
Debido a la cantidad de críticas que recibió, el chef Javier García publicó una disculpa, donde afirmó que su platillo gourmet no era para todos, y eliminó el video de sus redes sociales. Más tarde, cerró su cuenta de Instagram para evitar más ataques y desactivó la opción para dejar comentarios en la cuenta de su restaurante.
¡También puedes seguirnos en WhatsApp Channels!
Notas Relacionadas
1
2
3