- 13 de junio de 2025
La ópera prima de Germán Tejada se presentó en el FICG con una historia cruda sobre adolescencia, deseo y masculinidad

En el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el cineasta Germán Tejada presentó su primera película: Los Inocentes, una obra inspirada —más que adaptada— en la novela homónima de Oswaldo Reynoso.
Estrenada mundialmente el 8 de junio dentro de la sección Premio Maguey, la cinta cuenta una historia honesta, dolorosa y personal sobre el tránsito a la adultez, los mandatos de la masculinidad y las máscaras que usamos para sobrevivir en la sociedad.
Los Inocentes sigue a Cara de Ángel, un adolescente que busca desesperadamente encajar en su entorno. Entre robos, traiciones y una sexualidad que se despliega en múltiples direcciones, la película explora "qué significa ser hombre en un mundo marcado por una masculinidad hostil". Sin embargo, lo que comienza como un drama juvenil realista termina por convertirse —literalmente— en una pesadilla.

"El libro llegó a mí cuando tenía 13 o 14 años"
La película nace de una conexión con el texto original, pero se rehúsa a ser una simple adaptación. Como explicó Tejada en entrevista con Quinto Poder, se trata más bien de una relectura desde la experiencia propia:
"Ya de por sí ese libro y ese momento para mí fue como super epifánico, como te digo, y se quedó muy grabada en mi cabeza. [...] La primera película que quería hacer porque para mí era como compartir esa etapa de mi vida también. Se volvió un homenaje a Oswaldo Reynoso, al libro y a esa etapa de mi vida".
Consciente de que el Perú —como buena parte de América Latina— permanece anclado a estructuras conservadoras, Tejada buscó actualizar el espíritu rebelde del texto de Reynoso sin diluir su potencia:
"Lo que traté de hacer en realidad es tratar de mantener el espíritu del libro. [...] Esa cosa rebelde, joven, medio inocente, como suele ser esa etapa de la vida".
Para ello, incorporó nuevos elementos como la cultura punk y modificó personajes para vincularlos a experiencias personales:
"Lo comencé a vincular con eso [...] mezclo tanto cosas del libro como experiencias propias y también esas ganas un poco de compartir ese proceso de encontrar tu hombre".

Punk y machismo
El universo punk de Los Inocentes no es solo un decorado estético; es también un discurso en sí mismo. Tejada elige con intención un género que simboliza ruptura, pero que a menudo reproduce los mismos estereotipos que pretende destruir: Sin embargo, también encuentra en ese mundo un espacio para revelar contradicciones y fragilidades:
"Detrás de los punkis y de los metaleros hay como ositos de peluche [...] Son como caretas finalmente, ¿no? [...] De lo que los otros piensan de ti más que de una cosa sincera o real".
Esta ambigüedad atraviesa todo el film. Sus personajes oscilan entre la violencia y la ternura, entre la búsqueda de pertenencia y el deseo de romper con todo. Los Inocentes es una película sobre el disfraz de la hombría y la imposibilidad de escapar de las expectativas que nos imponen.

Te puede interesar: No, gracias, ya no fumo: Diego Toussaint retrata con humor millennial la ansiedad de no saber qué hacer con tu vida en FICG 2025
"Al final la realidad se convierte en su pesadilla"
La gran sorpresa de la cinta llega en su desenlace. Lo que parecía un retrato costumbrista del barrio y la adolescencia deriva en una pesadilla que representa la muerte simbólica de la inocencia y la entrada forzada a un mundo adulto, violento y alienado:
"La realidad se convierte en su pesadilla [...] Como que no puede escapar y de alguna manera eso es una forma de graficar lo que nos ha pasado en nuestra formación como hombres".
Aunque su energía punk y su honestidad emocional podrían desconcertar a algunos, el FICG le abrió las puertas en su edición número 40. Fue ahí, en Guadalajara, donde Los Inocentes tuvo su estreno mundial:
Te puede interesar: "Estaba cancelada": Así renació Soy Frankelda, la primera película mexicana en stop motion
"Esta es la primera presentación. Hay como un montón de sentimientos encontrados [...] Lo del Premio Maguey no me lo esperaba [...] pero me pareció muy interesante también que la vean desde esa perspectiva". "Espero que conecte con la gente, conecte con los jóvenes. Que más allá de los festivales pueda tener un recorrido importante en lugares de posición más masiva".
Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER para continuar siempre informado.