- 26 de enero de 2025
Se creó una inteligencia artificial que logró reprogramar la regeneración celular
El sueño de vivir más, y mejor, encontró un aliado en la inteligencia artificial. La compañía OpenAI, dedicada al desarrollo de inteligencia artificial y que ha puesto a disposición herramienras como el ChatGPT, logró optimizar proteínas consideradas esenciales para que las células se rejuvenezcan.
El modelo GPT-4b micro, desarrollado en alianza con Retro Biosciences, puede reorganizar los factores Yamanaka, o proteínas con el potencial de convertir células normales en células madre rejuvenecidas, destacó Infobae.
Envejecer y sus riesgos
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2030 "una de cada seis personas en el mundo tendrá 60 años o más. En ese momento, el grupo de población de 60 años o más habrá subido de 1000 millones en 2020 a 1400 millones".
¿Por qué envejecemos? Muchos cambios asociados con la edad están relacionados con el daño en las células y en los genes, recuerda un trabajo de The New York Times. La ciencia apunta a problemas con el ADN, problemas con los cromosomas, problemas con las mitocondrias y problemas con el epigenoma (modificaciones del genoma).
Te puede interesar: Demi Moore: De la apetitosa joven de 'Striptease' a la vejez en 'La Sustancia'
Ciertamente aumenta, con el paso de los años, el riesgo de cáncer, alzhéimer, dificultades cardiacas, trastornos del azúcar y demencia, según la Federación Americana para la Investigación del Envejecimiento. También se pierde la lozanía, la fuerza muscular. La inteligencia artificial puede cambiar este declive. Pero también, las buenas prácticas, como el ejercicio y la alimentación sana.
De hecho, la OMS aclara que "no hay tal cosa como la persona mayor 'típica'. Algunos octogenarios tienen unas facultades físicas y psíquicas similares a las de muchos treintañeros. Otras personas, en cambio, sufren un deterioro considerable a edades mucho más tempranas".
Modificaciones estructurales
La Sociedad Española de Nefrología define la medicina regenerativa como una rama dedicada a restaurar o reemplazar tejidos o células dañadas con el objetivo de regenerar la función normal. Para eso se utilizan "técnicas avanzadas, como la terapia celular, la terapia génica y la ingeniería de tejidos, para estimular la regeneración de células, tejidos y órganos".
Para apuntalar la medicina regenerativa, el GPT-4b micro permite el análisis de datos en grandes cantidades; es el caso de las secuencias de proteínas y sus interacciones. Está diseñado para sugerir modificaciones estructurales que optimicen su función.
En 2023 el investigador Joe Betts-LaCroix, director ejecutivo de Retro Biosciences, dio a conocer su proyecto de longevidad, con inversión de OpenAI y cinco líneas de investigación: eliminación de células dañadas, rejuvenecimiento de plasma sanguíneo, y tres posibilidades de reprogramación celular parcial, detalló el portal Futuro Prossimo.
Te puede interesar: Experta revela por qué debemos priorizar la calidad sobre la cantidad de sueño
De allí se avanzó al hallazgo con los factores Yamanaka. Betts-Lacroix aseguró que las sugerencias del modelo llevaron a mejoras sustanciales en los factores Yamanaka, lo que calificó -según Infobae- como "excepcionalmente bueno".
Sin embargo falta un camino por recorrer, porque hasta ahora menos de 1% de las células atendidas consiguen completar el rejuvenecimiento. Y se necesita la validación externa de la comunidad científica.
Para más noticias no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.