- 01 de octubre de 2024
Esto fue lo que ocurrió con las principales instituciones bancarias que operan en territorio nacional cuando se produjo el apagón informático.
Un fallo informático ha afectado importantes servicios en todo el mundo, interrumpiendo las conexiones del transporte público, retrasando vuelos internacionales y limitando las operaciones de instalaciones y empresas de atención médica. En México, aunque varios usuarios mencionaron experimentar fallos en sus aplicaciones y operaciones bancarias, esto es lo que realmente se sabe.
¿Qué ocurrió detrás del apagón cibernético?
La interrupción de los principales servicios de Microsoft se debió en parte a una actualización de software emitida por CrowdStrike en los sistemas de Microsoft Windows. La firma estadounidense de ciberseguridad comunicó a sus clientes en la madrugada del viernes 19 de julio que los ingenieros estaban abordando el problema. Este problema en particular estuvo relacionado con Falcon, diseñado para proteger archivos y datos almacenados en la nube de Microsoft.
Te puede interesar: Apagón informático: CEO de Microsoft rompe el silencio tras caída mundial del internet
Los bancos globales, los servicios médicos y la infraestructura crítica se vieron afectados por esta interrupción. Los proveedores de servicios médicos, incluyendo el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido y uno de los centros de salud más grandes de Europa del norte de Alemania, se enfrentaron a retrasos en los servicios de tecnología de la información. Mientras tanto, bancos, emisoras y supermercados en Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido y otros países también se vieron afectados, pero ¿qué ocurrió en México?
Servicios bancarios afectados en México por el apagón mundial
En el AICM, las afectaciones se tradujeron en retrasos en algunos vuelos. Aerolíneas como Viva Aerobús y Volaris también reportaron inconvenientes en sus sistemas de check-in y facturación. Sin embargo, el sector bancario en nuestro país parece no haberse visto tan afectado. A diferencia de lo sucedido en otros países, no se han registrado fallas generalizadas en las operaciones bancarias en México. Los cajeros automáticos también han funcionado con normalidad hasta el momento, aunque en los últimos minutos usuarios en X (antes Twitter mencionan presentar fallas en cajeros automáticos).
Es importante destacar que, aunque el problema en Microsoft sigue en desarrollo y se espera una pronta resolución, las entidades bancarias de nuestro país podrían verse afectadas más adelante. Por eso, es recomendable que los usuarios estén atentos a los comunicados oficiales de sus bancos y, en caso de dudas, contacten directamente a la institución bancaria correspondiente.
Te puede interesar: Apocalipsis Informático: Impactantes imágenes del caos que generó la caída del internet a nivel mundial
Mientras que sectores como el transporte aéreo han sufrido visibles consecuencias debido a las fallas en los sistemas operados por la empresa tecnológica Microsoft, el sector bancario mexicano ha mostrado una notable resistencia ante el problema. La continuidad de las operaciones bancarias y la disponibilidad de los cajeros automáticos ofrecen una relativa tranquilidad para los usuarios mexicanos, aunque se requiere un monitoreo constante frente a la situación presentada durante el día.
Si te gustó la información puedes saber más a través de nuestro canal de WhatsApp. También te invitamos al Newsletter de Quinto Poder completamente gratis.