- 01 de octubre de 2024
Fuiste uno de los afectados con la cancelación de un vuelo debido al fallo de Microsoft; esto es lo que deberán indemnizarte
La falla informática derivada de la actualización de CrowdStrike al sistema operativo Windows que provocó las famosas pantallas azules y la caída de Microsoft dejó a miles de pasajeros varados en México y el mundo, debido a la cancelación de vuelos y retrasos.
Tan solo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) 2 mil pasajeros resultaron afectados debido al apagón informático que imposibilitó a las aerolíneas acceder a sus sistemas, obligándolas a hacer procesos de check-in, documentación y abordaje de forma manual.
Si fuiste uno de los usuarios afectados por retrasos en vuelos o cancelaciones, las aerolíneas tienen la obligación de indemnizarte y mantenerte informado sobre el estatus de las operaciones aéreas y cualquier cambio en ellas.
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¿Cuánto te deben pagar las aerolíneas por retraso en vuelos?
En caso de demoras, la ley contempla que el pasajero debe ser indemnizado y/o compensando por la línea aérea de acuerdo con los siguientes criterios:
a) Demora superior a 1 e inferior a 4 horas
Si la demora en la salida del vuelo fue de más de una hora e inferior a 4, sin superar las dos horas la bonificación será:
Descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas
b) Demora mayor a 2, pero menor a 4 horas
Si la demora en el vuelo fue de más de dos horas, pero se mantuvo por debajo de las cuatro horas la bonificación será:
Descuento para vuelos no menor al 7.5% del precio del boleto.
¿Cuál es la indemnización por cancelación de vuelos?
En el caso de cancelación de vuelos o demoras mayores a 4 horas y si tú te encuentras en este escenario podrás elegir una de las 3 opciones que las aerolíneas deberán ofrecerte para compensarte por estas afectaciones.
De acuerdo con la ley, las bonificaciones en estos casos son:
- Devolución íntegra del precio del boleto o la parte no realizada del viaje más una indemnización que no debe ser inferior al 25% de lo que te costó el pasaje o la parte que no realizaste.
- Transporte sustituto en el primer vuelo disponible, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos, así como alimentos hasta el abordaje y alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad si se requiere y transporte terrestre desde y hacia la terminal aérea.
- Transporte en otra fecha al mismo destino y una indemnización que no puede ser inferior al 25% del precio del boleto o de la parte realizada.
¿Cómo denunciar si las aerolíneas no cumplen?
En caso de que una aerolínea no quiera compensarte cómo está obligada por ley, puedes denunciar tu caso ante la Profeco en los módulos permanentes que se encuentran en el AICM, AIFA, así como en los aeropuertos de Guadalajara, Cancún y Tulum.
Además, la Profeco cuenta con módulos temporales en otros aeropuertos con mayor afluencia, sólo debes ubicarlos. Y no te presiones, ya que cuentas con hasta un año de plazo para presentar tu queja.
Otra vía para presentar tu reclamación es a través del teléfono del consumidor, a los números 555568 8722 y 8004688722, en un horario de 09:00 a 19:00 horas de lunes a viernes; sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.
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También tienes la opción de mandar un correo con tu queja a asesoria@profeco.gob.mx o a través de las redes sociales de Profeco en X y Facebook.
En el caso de Aeroméxico, Volaris, Viva Aerobus y Mexicana de Aviación no es necesario que te presentes en alguna oficina de Profeco ya que dichas aerolíneas participan en el mecanismo llamado Conciliaexprés.
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