- 01 de octubre de 2024
Una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática Crowdstrike provocó el fallo de Windows.
Un fallo informático de Microsoft ha causado un colapso global, afectando a aerolíneas, bancos, supermercados y medios de comunicación en todo el mundo. Este problema ha revelado una de las imágenes más temidas por los usuarios de Windows: la "pantalla azul de la muerte" (BSoD, por sus siglas en inglés), pero ¿qué es y cómo afecta a los usuarios? Te contamos.
El pantallazo azul (BSoD, Blue Screen of Death, en sus siglas en inglés) aparece cuando el sistema operativo de Microsoft Windows no puede recuperarse de un error del sistema, por lo que no puede seguir funcionando.
En este momento, aparece la pantalla azul que, normalmente incluye, un código de error que puede ayudar a diagnosticar el problema, pero generalmente no lo resuelve y requiere reiniciar el ordenador , según Microsoft.
TE PUEDE INTERESAR: Caos y confusión: así afectó en México la caída del internet a nivel mundial
¿Qué provocó la caída de Microsoft?
El fallo de este viernes se ha atribuido a una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática Crowdstrike, lo que ha provocado la aparición de las pantallas azules en sistemas Windows, afectando las operaciones de millones de empresas a nivel global asociadas a los servicios de nube de Microsoft (entre las que se encuentran algunas del sector aéreo, financiero, energético, medios de comunicación, entre otras industrias).
La caída a nivel mundial de este antivirus ya ha causado un auténtico desastre en empresas de Estados Unidos, Australia, India, Francia, España, Reino Unido, México, Brasil y de muchos otros países, lo que ha obligado a la empresa de ciberseguridad a poner en marcha "medidas de mitigación" para recuperar la normalidad de los servicios.
"El origen del problema es generado por una actualización de un componente de ciberseguridad de Crowdstrike, que ha provocado problemas en su interacción con plataformas de Microsoft", reconoció la empresa de ciberseguridad.
Caída de Microsoft: ¿Qué son las pantallas azules?
Las pantallas azules de la muerte son exclusivas de Windows y no aparecen en otros sistemas operativos. Dichas pantallas sirven como mensaje de error cuando Windows no puede recuperarse de un fallo crítico.
La pantalla azul fue una creación de Steve Ballmer, durante su gestión en la división de sistemas operativos de Microsoft para Windows 1.0 en 1985.
TE PUEDE INTERESAR: Los mejores memes de la caída del internet a nivel mundial
Desde entonces a la actualidad, el color azul ha permanecido; sin embargo, el diseño ha evolucionado con cada nueva versión del sistema operativo. La versión actual tiene un fondo azul claro con un diseño de dos puntos y un paréntesis, asemejándose a un emoji de tristeza, y muestra un mensaje universal sin detalles específicos sobre el error.
Si te enfrentas a esta pantalla, la primera acción recomendada es reiniciar el ordenador. En muchos casos, si el error no es grave, el sistema puede recuperar su funcionamiento tras el reinicio. Microsoft y Crowdstrike están trabajando para resolver el problema y minimizar el impacto global.
¡Ya puedes seguirnos en WhatsApp Channels! También te invitamos a nuestro nuevo Newsletter completamente gratis
Notas Relacionadas
3