- 01 de octubre de 2024
Una falla en el sistema de Microsoft hizo que el internet a nivel mundial colapsara, así afectó a México.
El sector aéreo mundial y diversos hospitales y bancos en todo el mundo se han visto gravemente afectados por un fallo en los sistemas de Microsoft, originado por una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática de CrowdStrike. Este incidente, que comenzó la noche del jueves 18 de julio, ha tenido repercusiones significativas en empresas e instituciones a nivel global y México no se salvó.
Microsoft ha reconocido que una actualización fallida en su plataforma CrowdStrike Falcon, uno de los sistemas de protección para Windows, es la raíz del caos. La compañía asegura que está trabajando diligentemente para revertir los cambios y solucionar los problemas causados con la caída mundial del internet.
"Ayer (jueves 18), CrowdStrike lanzó una actualización que comenzó a afectar a los sistemas de TI a nivel mundial. Estamos al tanto de este problema y estamos trabajando en estrecha colaboración con CrowdStrike y con todo el sector para brindar a los clientes orientación y asistencia técnica para que sus sistemas vuelvan a estar en línea de manera segura", escribió el CEO de Microsoft, Satya Nadella, en un comunicado.
Los problemas en los sistemas informáticos han dejado en tierra a algunas de las principales aerolíneas del mundo. El fallo ha provocado retrasos, cancelaciones y la necesidad de recurrir a sistemas manuales en la mayoría de los aeropuertos a nivel global. Todos los vuelos de varias grandes compañías aéreas estadounidenses, como Delta, United y American Airlines, quedaron en tierra en la madrugada del viernes.
Afectaciones en México tras caída del internet
En México, las repercusiones del fallo no se hicieron esperar. Viva Aerobus alertó a sus pasajeros sobre las afectaciones debido al apagón informático. La aerolínea recomendó a sus usuarios llegar con mucho más tiempo de anticipación a las terminales aéreas para vuelos nacionales, debido a que su sistema de reservaciones se encontraba temporalmente fuera de servicio.
A través de un comunicado, Viva Aerobus señaló que el error que provocó el apagón también afecta el proceso de documentación, lo que explica la necesidad de anticipar la llegada al aeropuerto. "Te pedimos acudir al aeropuerto con mayor anticipación para tu proceso de documentación, check-in y abordaje", puntualizó la aerolínea.
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Para los vuelos internacionales, Viva Aerobus se vio obligada a cancelar todas las operaciones programadas para el viernes, y procederá a devolver a los usuarios su reservación una vez que los sistemas se restablezcan.
Volaris, otra aerolínea mexicana, también se ha visto afectada por la falla informática global. Aunque su sistema de reservaciones ha sido impactado, la aerolínea no ha cancelado vuelos hasta el momento. Sin embargo, la compañía ha pedido a sus usuarios que si tienen un vuelo programado para este día, lleguen al aeropuerto con el mayor tiempo de anticipación posible para realizar el check-in y el abordaje.
Además del sector aéreo, hospitales en todo el mundo han sufrido graves consecuencias debido a la actualización defectuosa de CrowdStrike Falcon. Los sistemas de seguridad informática son cruciales para el funcionamiento de estas instituciones, y el fallo ha generado problemas significativos en la gestión de datos y la operatividad de servicios críticos. Para más noticias, síguenos en Google News, en nuestro canal de WhatsApp. Suscríbete gratis a nuestro Newsletter. Quinto Poder está en YouTube.
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