Comparta éste artículo
CNTE

Marcha de la CNTE: esta será la ruta de la movilización por el 15 de mayo, Día del Maestro

La CNTE se prepara para una nueva jornada de protesta en la capital mexicana, en demanda de respuestas a sus reclamos

TENDENCIAS

·
Marcha de la CNTE: esta será la ruta de la movilización por el 15 de mayo, Día del Maestro.Créditos: X (Twitter)

Este 15 de mayo, en conmemoración al Día del Maestro, la Coordinadora Nacional De Trabajadores de la Educación (CNTE) ha convocado a una marcha en la Ciudad de México (CDMX). Esta manifestación marca la segunda vez en el mes que los docentes afiliados a la CNTE saldrán a las calles para exigir la resolución de un pliego petitorio que, hasta la fecha, no ha recibido una respuesta satisfactoria por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre las principales demandas planteadas por los maestros, se encuentra la cobertura de plazas para los egresados de las escuelas normales, el seguimiento a las mesas de trabajo previamente establecidas y la aprobación de recursos presupuestales para el programa de jubilación. Estas solicitudes, consideradas vitales por los integrantes de la CNTE, reflejan la urgencia de atender las necesidades del gremio docente y garantizar condiciones laborales adecuadas para el ejercicio de su labor educativa.

Te puede interesar: Macabro hallazgo: encuentran a profesor desaparecido dentro del refrigerador de su casa en Edomex

La movilización está programada para iniciar a las 9:00 horas del miércoles, con un punto de partida en la Escuela Normal Superior, cercana a la estación del metro San Cosme de la Línea 2. Desde allí, los maestros marcharán por importantes arterias de la capital mexicana, incluyendo Paseo de la Reforma, avenida Hidalgo y 5 de mayo, hasta llegar a la emblemática Plaza de la Constitución, en el corazón del Centro Histórico.

La decisión de llevar a cabo esta marcha y un paro de labores el pasado 9 de mayo fue anunciada luego de un encuentro entre representantes de la CNTE y el presidente López Obrador en Palacio Nacional. A pesar del diálogo sostenido durante casi tres horas, los maestros expresaron su insatisfacción ante la falta de avances concretos en la resolución de sus demandas. Eva Hinojosa Tera, secretaria general de la sección 18 de la CNTE, lamentó que las solicitudes de derogación de las reformas educativas y la ley del ISSSTE, así como la reinstalación de los docentes cesados, no hayan sido atendidas adecuadamente por las autoridades gubernamentales.

Te puede interesar: Terror en la GAM: Sujetos balacean casa, rivales los alcanzan y se desata enfrentamiento | VIDEOS

La protesta de los maestros de la CNTE no solo busca hacer visible su situación laboral y exigir respuestas a sus demandas, sino también demostrar su compromiso con la defensa de la educación pública y la dignificación de la labor docente en México. En un contexto marcado por los desafíos y las transformaciones del sistema educativo, los maestros de la CNTE continúan siendo una voz activa en la lucha por una educación de calidad y equitativa para todos los mexicanos.

¡Ya puedes seguirnos en WhatsApp Channels y te invitamos a nuestro nuevo Newsletter completamente gratis!

Google News