Comparta éste artículo
LUTO EN LA UNAM

Ataque porril CCH Naucalpan: Alumno de FES Acatlán no murió por agresión; estaba enfermo

Dictámenes periciales establecen que Oscar Yael García no fue víctima de agresión alguna y que la causa de su muerte estaría relacionada con una enfermedad cardiaca.

TENDENCIAS

·
Estudiante muerto tras riña en CCH Naucalpan padecía enfermedad cardiacaCréditos: Captura de pantalla

Tras el enfrentamiento porril afuera del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Naucalpan, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, informó que los dictámenes periciales realizados establecieron que el alumno de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán no fue víctima de una agresión y que la causa de su muerte estaría relacionada con una enfermedad cardiaca que le provocó una muerte súbita. 

Asimismo dio a conocer que el cuerpo del joven no presentó huellas de contusiones, arrastramiento, hematomas o manchas hemáticas. El dictamen de la necropsia estableció como causa de muerte estenosis valvular aórtica, padecimiento que se considera mortal porque afecta a la válvula aórtica al estrechar el paso de la sangre al miocardio. 

Lo cual ocurre, "cuando dicha válvula no se abre adecuadamente, lo que reduce la irrigación sanguínea y dificulta el funcionamiento del corazón, del mismo modo puede causar arritmias severas y una muerte de carácter súbita".

SIGUE INFORMADO: Luto en la UNAM: Despiden con emotivos mensajes a Óscar, el joven que falleció en CCH Naucalpan

Enfrentamiento en las inmediaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Naucalpan entre supuestos miembros de grupos porriles,

Análisis pericial revela que estudiante no murió por agresión

De acuerdo con la Fiscalía, el cuerpo de Oscar Yael García, de 19 años, fue localizado al exterior del CCH, sobre la Calzada de los Remedios y posteriormente trasladado al Servicio Médico Forense. 

En dicho sitio se le practicaron diversas periciales, entre ellas de necropsia, en materia de lofoscopia, química, toxicología, antropología forense, criminalística y fotografía. También destacó que el joven fue identificado por su hermano y posteriormente por sus padres, a quienes se les entregó el cuerpo el 9 de mayo.

Óscar Yael García Alarcón, de 19 años, murió en el CCH Naucalpan durante un ataque de porros realizado este miércoles 8 de mayo.

Además, señaló que también se recabaron entrevistas, una de ellas fue rendida por un amigo del hermano del joven fallecido, quien refirió que cuando se encontraban cerca del CCH, escucharon detonaciones de petardos por lo que corrieron hacia el plantel. Cuando corrían, el alumno de la FES se desvaneció, por lo que lo auxiliaron hasta la llegada de los paramédicos, quienes informaron que ya no contaba con signos vitales.

Como parte de la investigaciones, la Fiscalía mexiquense realizó la búsqueda de otras posibles víctimas en instituciones de salud de la entidad y en hospitales de la Ciudad de México, derivado de lo anterior fue localizado un adolescente de 17 años en el Hospital de Traumatología y Ortopedia de Lomas Verdes, mismo que fue reportado con estado de salud estable.

Liberan a los 9 detenidos 

Tras la violenta riña, la mañana de este viernes fueron liberados los 9 estudiantes que habían sido detenidos. Se trata de una mujer, seis estudiantes del CCH Naucalpan y dos del Colegio de Bachilleres 5 de Satélite, los cuales salieron en libertad este viernes 10 de mayo, tras no comprobarse su responsabilidad en los hechos suscitados en las inmediaciones de la institución de la UNAM.

“Toda vez que de dichos antecedentes se advierte en grado de probabilidad la comisión de diverso delito de lesiones en riña, motivo por el cual se continuará con las investigaciones sin perjuicio de que durante las mismas se aporten datos de prueba que establezcan diversa hipótesis investigativa”, señaló la dependencia a través de un comunicado. 

SIGUE INFORMADO: IMÁGENES FUERTES: captan a profesora intentando salvar desesperadamente a alumno fallecido de la UNAM

Estudiantes y familiares de Oscar Yael García exigen justicia.

¡Ya puedes seguirnos en WhatsApp Channels! También te invitamos a nuestro nuevo Newsletter completamente gratis.

Google News