Comparta éste artículo
UNAM

Luto en la UNAM: Despiden con emotivos mensajes a Óscar, el joven que falleció en CCH Naucalpan

El trágico hecho sucedió durante la tarde del miércoles 8 de mayo; ahora, estudiantes y familiares exigen justicia.

ALZA LA VOZ

·
Compañeros de la FES-A se unieron para dejar sus mensajes al joven que falleció durante el ataque en CCH NaucalpanCréditos: Especial

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) volvió a ser tema de conversación en varios medios de comunicación, esto luego de que un enfrentamiento entre grupos porriles en las inmediaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Naucalpan ocasionara la muerte de un estudiante de 19 años de edad, perteneciente a la misma casa de estudios, pero de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES Acatlán).

Estos hechos ocurrieron alrededor de las 18:00 horas del 8 de mayo, en la Calzada de los Remedios, colonia Bosque de los Remedios, Estado de México. Según la información de diversos testimonios, más de una docena de jóvenes sin identificar llegaron en microbuses y se congregaron en la entrada del plantel educativo. Posteriormente, cuando los estudiantes de la institución comenzaron a salir, empezaron a ser atacados con petardos.

Frente a la famosa "Sor Juana" de la FES-A se le dejaron ramos, posteriormente fueron trasladados a los edificios de Derecho
Foto: Redes

En medio de la persecución y el enfrentamiento, un grupo reducido (aparentemente) derribó a un joven al suelo para luego golpearlo por parte del grupo porril. En el mismo video se observa cómo los agresores arremeten contra alguien, aunque también se aprecia a algunos adultos observando la escena sin intervenir. A pocos metros de distancia también se pueden ver las luces de una patrulla municipal.

Los primeros reportes indican que el joven perdió la vida a consecuencia de las lesiones sufridas tras la caída, aunque algunas versiones sugieren que fue él quien fue atacado por el grupo porril. Poco después, la máxima casa de estudios lamentó los hechos e informó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ya está realizando las investigaciones correspondientes.

QEPD compañero
Foto: Redes

"La UNAM lamenta profundamente el fallecimiento del alumno, repudia todas las expresiones de violencia y exige el pronto esclarecimiento de lo sucedido", se lee en el comunicado.

Alumnos de la FES-A exigen justicia

Al día siguiente, después del trágico suceso, se confirmó que el estudiante fallecido pertenecía a la carrera de Derecho en la facultad mencionada anteriormente. También se realizó una fuerte denuncia en las inmediaciones del palacio municipal de Naucalpan por parte de familiares y estudiantes de la institución. Horas más tarde se publicó una minuta de acuerdos de la reunión entre padres de familia, alumnos de CCH Naucalpan y de la FES Acatlán.

Minuta 1 con los puntos exigidos por parte de familiares y estudiantes
Foto: Redes
Minuta 2 con los puntos exigidos por parte de los familiares y estudiantes
Foto: Redes

Por otro lado, en las inmediaciones de la facultad más grande de la UNAM se llevó a cabo un homenaje al estudiante fallecido, cuyo nombre es Óscar Yael García Alarcón. Entre los mensajes y las veladoras que dejaron debajo de uno de los pasillos de los edificios 12 y 11 del área de derecho se puede apreciar todo el apoyo que le brindaron sus compañeros de estudio.

"Se necesita más de una vida para encontrar personas como tú, D.E.P. Amigo, compañero, hijo, hermano... Óscar", se puede leer.

Además, se colocaron rosas y flores en memoria del estudiante frente a los mensajes escritos por los alumnos. A pesar de ello, el funeral se llevará a cabo en los próximos días. Sin embargo, se exige una pronta resolución del caso y justicia por parte de las autoridades para que se puedan aprehender a los responsables de este despreciable suceso que ha conmovido a la comunidad universitaria.

Mensajes dejados por parte de compañeros en honor a Óscar
Foto: Redes

 

Los enfrentamientos entre estos grupos de choque y los estudiantes evidencian el alto nivel de inseguridad que se vive no solo en México, sino también en las escuelas y universidades que preparan a miles de personas que buscan cambiar el país. Hoy la UNAM está de luto, una familia no pudo pasar el Día de las Madres como hubiera deseado debido a este suceso. Por lo tanto, es importante reflexionar sobre este tipo de acciones que afectan a los jóvenes del país.

Compañeros de la facultad siguieron dejando sus veladoras y ramos frente a los mensajes que se mandaron para Óscar
Foto: Redes

Desde aquí, enviamos fuerza a los padres y madres de familia que están pasando por esta situación, a los hermanos del joven, a sus amigos y compañeros, pero sobre todo, nuestro pésame para Óscar. QEPD.

Puedes saber más a través de nuestro canal de WhatsApp. También te invitamos a al Newsletter de Quinto Poder.

Google News