Comparta éste artículo
POLÉMICAS

“¿Por qué en estas marchas hay más blancos?”: Hernán Gómez Bruera

Hernán Gómez Bruera, periodista y analista político, preguntó durante la Marcha por la Democracia por qué en las manifestaciones de la gente que no está a favor de AMLO suele haber más personas de tez blanca

TENDENCIAS

·
Hernán Gómez Bruera, hermano de Facundo, y periodista y analista político, preguntó durante la Marcha por la Democracia percibe que en las marchas de la gente que no está a favor de AMLO suele haber más personas de tez blanca. Créditos: Tomada de video

“Es que yo veo que en las marchas de la gente que no está a favor de AMLO suele haber más personas de tez blanca que en las marchas a favor de AMLO”, dice el periodista Hernán Gómez Bruera a dos mujeres que asistieron este domingo a la “Marcha por la Democracia” en CDMX, para posteriormente preguntarles “¿cómo se explica usted esa parte?”.

Las mujeres avanzan unos pasos y, el también analista político, replantea el cuestionamiento “por qué hay más blancos en este tipo de marchas… más güeritos”. Las mujeres responden: “porque les dan tortas y dinero a los que vayan a votar por AMLO”. 

Hernán Gómez Bruera con su hermano Facundo.
Foto tomada del video "A quién prefiere Facundo" del canal de YouTube de Hernán Gómez.

Hernán Gómez Bruera insiste con el cuestionamiento y plantea “pero por qué en estas marchas hay más blancos que en las de ellos”. Una de las mujeres responde: “Yo creo que hay más información” mientras su acompañante dice: “porque tenemos mejor educación y sabemos qué es lo bueno”. El periodista dice “los blancos tienen mejor información” a lo que una de sus interlocutoras acota: “más educación”.

TE PUEDE INTERRESAR: Krauze compara la "Marcha por la Democracia" con el 68: lo tunden en redes

 

¿Quién es Hernán Gómez Bruera?

El periodista y analista político hijo de argentinos que llegaron a México en 1976, es hermano de Facundo, comediante y conductor de televisión. Hernán Gómez Bruera, de acuerdo con la descripción de su perfil en su página de internet, es doctor en Desarrollo por el Institute of Development Studies de la Universidad de Sussex, maestro en Relaciones Internacionales por la Universidad de Ámsterdam y licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM.

Ha sido colaborador eventual de otros diarios como el New York Times, Milenio Diario y La Jornada y en El Heraldo de México donde escribió la columna “Fuera de Tono”.

Hernán Gómez y su polémica en Argentina

Durante la jornada electoral destinada a definir al presidente de Argentina en noviembre de 2023, el periodista Hernán Gómez Bruera generó un revuelo en redes sociales tras compartir un video que suscitó múltiples acusaciones por la posible comisión de un delito electoral.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y forma parte de la comunidad. Da cilck aquí

Así analizaron el posible delito electoral cometido po Hernán Gómez quién viajó a Argentina para participar en las elecciones presidenciales de ese país.
Foto tomada de video de TikTok.

En el material publicado en su cuenta de redes sociales, el comunicador mostró detalladamente el proceso que debe seguir la ciudadanía para depositar su voto en las urnas de Argentina. Sin embargo, la controversia surgió cuando, después de expresar su apoyo a la fórmula de Sergio Massa y Agustín Rossi —candidatos de Unión por la Patria— y depositar su papeleta en el sobre correspondiente, Bruera tomó una de las boletas con la imagen de Milei-Villarruel y la guardó en su pantalón.

La publicación del video desencadenó de manera casi inmediata una avalancha de respuestas en las que se señalaba al comunicador que su acción podría constituir un delito electoral castigado con cárcel en el país. Según la normativa electoral argentina, el acto de sustraer, destruir, sustituir, adulterar u ocultar boletas del cuarto oscuro antes de la emisión del voto es una actividad ilícita tipificada en el Código Electoral Nacional, con penas que oscilan entre uno y tres años de prisión.

 

"No solo cometes un delito al robar boletas, sino que eres tan torpe que lo grabas y lo publicas", fue uno de los comentarios más populares en la sección de respuestas al video de Gómez. Después de haber guardado la papeleta de la fórmula Milei-Villarruel en el bolsillo de su pantalón, el periodista depositó su voto en la urna, recibió su comprobante y abandonó el lugar. Según lo que se puede apreciar en el video, se presume que se llevó la boleta inutilizada consigo.

Algunas personas cuestionaron "por qué un mexicano" participaba en las elecciones argentinas.
Foto: Tomada de TikTok.

"Te robaste una boleta electoral antes de emitir tu voto y, además, imitando al peje, grabaste tu delito. Esto, ante la autoridad argentina, es un delito. Espero que las autoridades argentinas actúen, por este delito, contra ti", fue otra de las críticas depositadas en la publicación del material. Ante la posibilidad de que el video original sea eliminado de la plataforma por el autor, varias cuentas de redes sociales se han encargado de resubir el mismo contenido.

TE PUEDE INTERESAR: Marcha por la Democracia: Lorenzo Córdova advierte que la Constitución y la democracia están en peligro

Google News