- 29 de diciembre de 2024
La firma, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, se privatiza tras una larga suspensión del mercado y una estrepitosa caída de sus acciones.
Las acciones del grupo Elektra aprobaron el pasado viernes 27 de diciembre la salida de la firma, propiedad del magnate Ricardo Salinas Pliego, de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Tras meses de tensiones debido a una suspensión de cuatro meses en el mercado mexicano y la caída del valor de sus acciones, la empresa ha anunciado su privatización y el emprendimiento de un nuevo modelo de negocios.
[Síguenos en nuestro canal de WhatsApp. Da clic aquí]
La firma había comunicado hace un mes su intención de desligarse del mercado de valores y aseguraba que contaba con el respaldo del 95% de los accionistas.
La privatización de Elektra trae consigo el nombramiento de un nuevo Consejo de Administración para la compañía, según ha hecho público la empresa en un comunicado. Su nuevo presidente será Pedro Padilla Longoria y su director general, Gabriel Alfonso Roqueñí Rello.
"(El nuevo equipo) tendrá la responsabilidad de definir la estrategia y reorganización de la empresa en esta nueva etapa para robustecer de forma transversal todas las capacidades digitales, financieras e internacionales de Grupo Elektra", ha asegurado la empresa tras el anuncio.
Te puede interesar: Grupo Elektra se privatiza; Salinas Pliego asume cargo honorario
¿Qué significa la privatización de Grupo Elektra y su salida de la BMV?
La revelación de las intenciones de Elektra de salir de la Bolsa no sorprendió al mercado. El argumento central es que el mercado "no maximiza el valor de la entidad", una razón que ha impulsado a otras emisoras a dejar el mercado accionario nacional, como Grupo Sanborns, Bachoco y Grupo Lala.
Antes de la suspensión que obtuvo, las acciones de Grupo Elektra estaban a 944.95 pesos por unidad. Al cierre del 20 de diciembre, el precio por acción fue de 355.80 pesos. La empresa registra una pérdida en valor de capitalización de 130,615.7 millones de pesos, desde el 2 de diciembre hasta el cierre del viernes 27 de diciembre.
La estrepitosa caída en Bolsa supuso una pérdida de capitalización bursátil de más de 7,000 millones de dólares. El episodio, registrado el 2 de diciembre, marcó el camino de salida de la empresa del mercado y su privatización.
La empresa cancelará su registro en el mercado accionario, lo que significa que sus títulos dejarán de estar disponibles para el público inversionista. Las acciones pasarán a ser propiedad de Ricardo Salinas Pliego y un grupo reducido de socios e inversionistas.
Al deslistarse, Elektra ya no estará obligada a divulgar sus estados financieros, inversiones ni decisiones estratégicas. No obstante, también perderá el acceso a los fondos generados por la compraventa de sus acciones en la Bolsa, una de las principales razones por las que las empresas participan en el mercado accionario: obtener financiamiento para capitalizar sus operaciones.
Estar en la Bolsa permite a las empresas acceder a financiamiento más amplio y barato. La salida de Elektra implica perder estos beneficios, lo que ya ha tenido consecuencias. La agencia calificadora Moody´s mantuvo la calificación de emisor de largo plazo de Elektra en "AA-", pero modificó su perspectiva de "estable" a "negativa", señalando un posible impacto en la liquidez de la empresa derivado del desliste.
¿Qué sigue para Grupo Elektra?
Grupo Elektra, que opera 4,879 unidades en México, tendrá mayor privacidad al salir de la Bolsa. Ya no estará obligada a divulgar información sobre procesos legales que enfrenta, como los litigios con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). También podrá manejar en privado su disputa con Astor Asset Management 3 Ltd, empresa a la que acusa de apropiarse ilegalmente de siete millones de acciones.
Razones detrás de la posible privatización
Cabe reiterar que la salida de la BMV no surge de la noche a la mañana. En el último año, Grupo Elektra ha sufrido múltiples suspensiones de cotización, lo que ha creado incertidumbre en los mercados respecto a su valor real. La empresa ha argumentado que el actual entorno bursátil no refleja adecuadamente su desempeño, tanto a nivel físico como digital, llevándolos a explorar la privatización.
El respaldo de los accionistas
En la asamblea, uno de los puntos más relevantes será el respaldo que la dirección ha recibido de sus accionistas. Más del 95% de ellos ha mostrado interés en la privatización, lo que podría facilitar la implementación de una nueva estrategia que busque revaluar la compañía en el mercado y fortalecer su posición.
Impacto de las suspensiones en la BMV
Desde julio de este año, la cotización de las acciones de Grupo Elektra ha enfrentado continuas interrupciones en la BMV. La más reciente suspensión se realizó el pasado viernes, en respuesta a una investigación sobre la gestión de los depositarios de sus acciones, caso que la propia empresa ha calificado como fraude. Estas suspensiones han contribuido a la inquietud de sus accionistas, quienes buscan una solución estable y segura.
Te puede interesar: ¿TelevisaUnivisión abandona Totalplay México? Salinas Pliego responde
El futuro de la empresa en un entorno desafiante
Con la privatización, Grupo Elektra espera no solo estabilizarse en el mercado, sino también garantizar el valor real de su negocio y la confianza de sus accionistas. La compañía ha destacado su capacidad para mantener operaciones comerciales y financieras robustas, a pesar de las dificultades encontradas en el camino.
Este movimiento hacia la privatización abre un nuevo capítulo en la historia de Grupo Elektra y podría redefinir su futuro en el mercado mexicano. Los próximos días serán clave para conocer las decisiones que tomarán sus líderes y cómo éstas impactarán en la industria.
La fortuna de Salinas Pliego, el tercer hombre más rico de México, está valuada en unos 10,500 millones de dólares y se sostiene en Grupo Salinas con sus principales empresas: Elektra y TV Azteca. El magnate, de 69 años, y su familia poseen el 74% de Grupo Elektra y el 65% de TV Azteca, según los informes anuales de la empresa de 2023 y 2022.
Salinas Pliego mantiene una batalla con el fisco mexicano por el pago de 63,000 millones de pesos en impuestos. El magnate seguirá siendo el presidente honorario del Consejo de Administración de Elektra, que tiene como subsidiarias a Banco Azteca e Italika.
Te invitamos al Newsletter de Quinto Poder completamente gratis.
Notas Relacionadas
1
3