El pescador salvadoreño José Salvador Alvarenga es el náufrago que asegura haber recorrido desde el sureste de México hasta las Islas Marshall en 2012

El náufrago José Salvador Alvarenga
El náufrago José Salvador Alvarenga Créditos: Captura de pantalla

Para sobrevivir en el medio del mar se hace lo que sea: incluso si ese "lo que sea" es comer pescado crudo y aves, y beber la propia orina o la sangre de tortugas. El relato de José Salvador Alvarenga, la historia que cuenta este pescador salvadoreño radicado en México, se parece más a una novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, que a la realidad de un hombre humilde.

En noviembre de 2012, Alvarenga salió del estado de Chiapas, al sureste de México; presuntamente, iba a cazar tiburones, en compañía de un joven, Ezequiel Córdoba. Como lo registró la revista Semana en ese momento, el salvadoreño, residente ilegal en territorio mexicano, se dedicaba a la pesca. 

Te puede interesar:  Eduardo Ramírez toma protesta como gobernador de Chiapas: “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”

Sangre de tortugas y gaviotas

Los dos hombres salieron y nunca regresaron. La búsqueda de los rescatistas y amigos se mantuvo por algunos días, pero -como suele suceder en estos casos- los dieron por muertos y cesó la pesquisa entre las aguas. Pero la pelea de Alvarenga contra el mar -siempre con base en su confesión- apenas comenzaba. 

Una tormenta sorprendió a los pescadores, hasta que se rompió el motor de la embarcación. Aunque parezca de película, las provisiones se acabaron. Según Alvarenga, pudieron mantenerse vivos al comer pescado crudo y aves, y al beber sangre de tortugas y gaviotas. 

Captura de pantalla
Alvarenga apareció con el cabello largo en Islas Marshall Créditos: Captura de pantalla

Córdoba, supuestamente debido a una intoxicación, decidió dejar de alimentarse y falleció a los cuatro meses. De acuerdo con la declaración del pescador, mantuvo el cuerpo a bordo, hasta que decidió lanzarlo al mar. Posteriormente la familia de Córdoba lo acusó de canibalismo con el cuerpo del joven.

Días de desesperación, noches de incertidumbre. Tal como lo indicó Alvarenga, hasta pensó en suicidarse. Pudo arribar a las Islas Marshall luego de más de 430 días de penurias. Su recorrido, de más de 10 mil kilómetros, terminó en la arena del atolón Ebón. Tenía el cabello largo y estaba semidesnudo. 

Te puede interesar:  Salvan a tres pescadores tras naufragio, buscan a dos más

Las dudas persisten

Los medios de comunicación se hicieron eco de este testimonio. Habría pruebas de su recorrido, tales como el nombre de la embarcación, "Camaroneros de la Costa", y lo que manifestaron científicos sobre el recorrido y las corrientes marinas, resaltó en su momento La Prensa de Honduras.

La noticia de Alvarenga recorrió el mundo. Gracias a la difusión del caso, sus familiares lo reconocieron. Convirtió su testimonio en un libro. Pero las dudas siguen marcando su historia: ¿Cómo soportó el sol y la intemperie? ¿Qué hizo para no perder peso? Doce años después, las olas siguen guardando sus secretos. 

Captura de pantalla
José Salvador Alvarenga, una vez recuperado del naufragio Créditos: Captura de pantalla
 

Para más noticias, síguenos en Google News, en nuestro canal de WhatsApp. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.

Temas

Notas Relacionadas

1
Tendencias

No todo es Santa y regalos: Las tradiciones navideñas más raras que existen

No todo es Santa y regalos: Las tradiciones navideñas más raras que existen
2
Tendencias

Responsables del ataque contra Harfuch son condenados a 86 años de prisión

Responsables del ataque contra Harfuch son condenados a 86 años de prisión
3
Tendencias

Tráiler sin frenos causa caos y deja diez autos involucrados, así quedó

Tráiler sin frenos causa caos y deja diez autos involucrados, así quedó
4
Tendencias

Turistas checos recogen basura en CDMX y dan mensaje de conciencia a chilangos

Turistas checos recogen basura en CDMX y dan mensaje de conciencia a chilangos