- 08 de diciembre de 2024
Eduardo Ramírez Aguilar asumió la gubernatura de Chiapas con un discurso enfocado en la paz, seguridad y desarrollo social.
Con un Polyforum Mesoamericano abarrotado en Tuxtla Gutiérrez, Eduardo Ramírez Aguilar tomó protesta este domingo 8 de diciembre como gobernador constitucional de Chiapas para el periodo 2023-2030. Durante la ceremonia, presidida por el Congreso local, el nuevo mandatario lanzó compromisos enfocados en pacificar el estado, mejorar la seguridad y transformar la economía de la región.
Un mensaje de esperanza y acción
Ramírez Aguilar abrió su discurso con palabras que resonaron entre los asistentes: "Llegué a tiempo a la cita con mi destino". Prometió devolver la paz a Chiapas, asegurando que su gabinete de seguridad estará "a prueba" y que no habrá espacio para la impunidad: "Aquí no hay derecho al miedo, la ley se va a aplicar", enfatizó.
Entre sus propuestas destacó la creación del Grupo de Reacción Inmediata Pakal, integrado por policías mejor capacitados y con salarios dignos. Además, anunció beneficios como becas y acceso a vivienda para los hijos de los elementos de seguridad.
Te puede interesar: Eduardo Ramírez presenta nuevo secretario de seguridad y promete resultados inmediatos
Infraestructura, economía, educación y medio ambiente
En materia de desarrollo, Ramírez reveló planes ambiciosos, como la construcción de la autopista Palenque-San Cristóbal de las Casas, un proyecto que administrarán las propias comunidades para impulsar el desarrollo local. También propuso declarar la frontera sur como zona libre de impuestos y convertir Tapachula en la capital económica de Centroamérica, apoyada por una planta regasificadora que atraería inversiones.
El gobernador destacó el compromiso de combatir el analfabetismo en Chiapas, impulsando métodos de enseñanza innovadores como el cubano y el chiapaneco Método Matías de Córdoba. En el tema ambiental, prometió reforestar más de 300 mil hectáreas y restaurar cuencas para mitigar los efectos del cambio climático.
"Con el pueblo todo, sin el pueblo nada"
Ramírez cerró su discurso con un llamado a la unidad y el trabajo conjunto: "Quiero escribir la historia con ustedes. Viva Chiapas, viva México. A trabajar se ha dicho".
"La nueva era de Chiapas no tiene servidores públicos; somos servidores del pueblo. Quiero honestidad y humildad de mi gabinete. No voy a establecer complicidades con nadie. El poder tiene fecha de caducidad; si no nos portamos bien, el pueblo juzga", expresó.
La ceremonia reunió a 40 diputados locales, presidentes municipales, funcionarios estatales y federales, además de figuras clave del partido Morena, como Luis Manuel López Beltrán, Secretario Nacional de Morena e hijo del ex presidente de la república Andrés Manuel López Obrador. Entre aplausos y al ritmo de Las Chiapanecas, los asistentes celebraron el inicio de una nueva etapa para el estado.
Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER para continuar siempre informado.
Notas Relacionadas
1