- 18 de diciembre de 2024
La agresión ocurre en medio de la guerra entre los Mayos y los Chapitos, que ha sumido a la ciudad en violencia durante los últimos 100 días.
A 101 días del inicio de la guerra entre Los Mayos y Los Chapitos, el infierno que viven los habitantes de Sinaloa parece no tener fin. Este martes 17 de diciembre, un ataque armado dejó un saldo trágico: un policía de investigación muerto y otro más herido. El atentado ocurrió a plena luz del día, en la colonia Villas del Río, cuando hombres armados emboscaron un vehículo que transportaba a agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Eran cerca de las 14:00 horas cuando un vehículo Versa blanco, con cinco agentes a bordo, circulaba por una zona concurrida de la capital. Dos hombres a bordo de una motocicleta se aproximaron rápidamente y comenzaron a disparar en su contra. Los agentes respondieron al ataque, desatando un intenso tiroteo que generó pánico entre los habitantes, especialmente porque en el área hay una zona escolar.
Durante el enfrentamiento, el agente Halexis Guadalupe perdió la vida y otro resultó gravemente herido. El intercambio de disparos generó un clima de pánico entre los habitantes. Un civil, visiblemente aterrorizado, ingresó al Colegio Inglés de Durango, alegando ser policía y estar siendo perseguido por los atacantes.
La alarma causada por este incidente sumió a la ciudad en un estado de alerta, desencadenando un fuerte despliegue de fuerzas de seguridad. Como resultado, se activó el Código Rojo en la capital y el operativo de búsqueda se amplió a diversas zonas, lo que llevó al cierre de varios comercios y obligó a los residentes a resguardarse en sus hogares
Emboscada a agentes de seguridad habría sido en represalia
Omar García Harfuch, titular de la SSPC, acudió al lugar del ataque y a las 16:51 horas lamentó profundamente la muerte del agente Halexis Guadalupe a través de un mensaje en redes sociales. "Este hecho no quedará impune y los responsables serán detenidos", aseguró con firmeza el secretario, quien también rindió homenaje a la labor diaria de los elementos de seguridad.
Fuentes federales señalaron que el autor intelectual del atentado sería Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, alias "El Mochomito" o "El Tito", hijo del narcotraficante Alfredo Beltrán Leyva, "El Mochomo". Según las autoridades, este ataque sería una represalia por el decomiso de mil 100 kilos de pastillas de fentanilo realizado el pasado 4 de diciembre, ya que presuntamente pertenecería al grupo de los Beltrán Leyva.
Por la mañana, García Harfuch encabezó la Mesa para la Construcción de Paz junto al gobernador Rubén Rocha Moya, en un encuentro en el que se abordaron los avances de la estrategia de seguridad implementada para hacer frente a la crisis de violencia que afecta a Sinaloa. En su intervención, el secretario destacó que, desde el mes de septiembre, las autoridades han logrado una disminución considerable de los incidentes violentos, mencionando específicamente la ausencia de bloqueos y convoyes armados en la ciudad.
"Me gustaría comentar cómo ha cambiado la situación; al principio, en septiembre, las quejas de la ciudadanía eran recurrentes sobre la presencia de camionetas con gente armada en Culiacán, bloqueos en la carretera Mazatlán-Culiacán, vehículos incendiados y cuerpos abandonados. Hoy, ya llevamos más de un mes sin bloqueos y sin automóviles incendiados", expresó el secretario.
Además, subrayó que la delincuencia ha modificado su modus operandi: "Ya no son los mismos convoyes, ya no se han registrado las mismas agresiones al Ejército, y se les ha golpeado considerablemente en los bolsillos, con los aseguramientos y el reciente decomiso de una tonelada de fentanilo".
Asimismo detalló que, desde septiembre, se han asegurado más de 400 vehículos, de los cuales 70 son blindados, así como 700 armas. También se ha logrado la detención de 500 personas y el decomiso de una cantidad similar de maquinitas.
Finalmente, García Harfuch enfatizó que en Sinaloa se mantiene un despliegue de más de dos mil elementos de fuerzas federales, incluyendo efectivos del Ejército y la Marina, los cuales han sido fundamentales para mejorar la situación en los diversos municipios del estado.
TE PUEDE INTERESAR: Realizan decomiso histórico de fentanilo en Sinaloa
100 días de violencia en una Sinaloa ocupada por el narco
Desde el pasado lunes 9 de septiembre, hace ya 100 días, los habitantes de Culiacán enfrentan una preocupación constante: la inseguridad. Cada día, revisan ansiosamente las redes sociales y los noticieros, como si esperaran un informe sobre el clima, pero lo que realmente desean saber es si pueden salir a la calle con tranquilidad.
Esta ansiedad es consecuencia de los intensos enfrentamientos entre las facciones del narcotráfico, específicamente entre los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán y el grupo de Ismael "El Mayo" Zambada, que han sacudido la ciudad.
Desde el día uno, la violencia no ha cesado. Más de 600 muertos, según registros oficiales, y más de 900 personas desaparecidas o "levantadas" por los enfrentamientos, son el saldo de estos 100 días de lucha. La crisis en Sinaloa ha colocado al estado como el segundo más violento del país, solo detrás de Guanajuato, durante el inicio de la administración de Claudia Sheinbaum Pardo.
Con un promedio de un asesinato cada cuatro horas, y un total de 555 homicidios dolosos reportados entre el 9 de septiembre y el 9 de diciembre, la situación no muestra signos de mejora. Esta ola de violencia también se refleja en la vida cotidiana de los sinaloenses.
Para más noticias, síguenos en Google News, en nuestro canal de WhatsApp. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.