- 10 de diciembre de 2024
El wiski Macdovall destaca por su bajo precio según el análisis de la Procuraduría Federal del Consumidor
En cualquier época del año, pero especialmente en Navidad, un buen wiski se disfruta a solas o en la mejor compañía. Elaborada en Escocia, Irlanda o Estados Unidos (el bourbon), con cambios en la destilación o en el envejecimiento, esta bebida se ha hecho famosa globalmente por su sabor y por lo que representa su consumo.
Según sea su origen se escribe whisky o whiskey. Pero para los latinoamericanos, el término recomendado por la Fundación del Español Urgente es wisky.
Te puede interesar: El café que recomienda Profeco y solo cuesta 24 pesos
Datos oficiales registran que, en 2023, el intercambio comercial total por este concepto en México fue de 190 millones de dólares. Jalisco y Ciudad de México son las dos entidades con mayor compra de esta bebida. Un trabajo publicado en The Food Tech sostiene que el wiski es la tercera bebida más vendida en México, con un total de ventas de 4,8%.
Lo que dice Profeco
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevó a cabo un estudio, en el año 2021 y nuevamente difundido, para determinar la relación costo-calidad de las bebidas alcohólicas y de los wiskis disponibles en México. El análisis permitió concluir que hay un producto más económico y de mejor calidad para los consumidores.
Te puede interesar: Profeco: Estas son las marcas de cátsup que no deben consumir los niños
El trabajo del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor incluyó en el análisis bebidas alcohólicas comercializadas con precio no mayor a 130.00 pesos, y encontró que, "si bien la mayoría de productos analizados cumple con las normas, algunas aseguran ser brandy y no lo son, otras contienen menos de lo declarado o no cumplen con el contenido alcohólico que declaran".
En relación con el wiski, uno de los productos de más calidad es el Macdowall, de 40,3% de grado alcohólico. Su costo es de 110 pesos en promedio y se lo califica como uno de los más económicos en su rubro.
Profeco reiteró llamado a "no excederse en el consumo de estas bebidas porque su abuso es nocivo para la salud, y si lo hace, hágalo de manera responsable. ¡La moderación es la clave! Y para que lo tome en cuenta, el contenido de alcohol viene impreso en la etiqueta".
Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.