- 01 de octubre de 2024
La PROFECO también reveló qué marcas no cumplen con lo indicado en sus etiquetas.
Una de las instituciones encargadas de regular la calidad de los servicios ofrecidos en todo el país es la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). Recientemente, PROFECO se encargó de proporcionar información adecuada sobre uno de los productos más consumidos en México: la cátsup. Siendo un aderezo muy popular, se decidió analizar diversas marcas de este producto para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas al momento de comprar.
Los principales aspectos estudiados por la Procuraduría Federal del Consumidor fueron: azúcares totales, sodio, contenido energético, carbohidratos (todos estos mencionados por cada 100 gramos), colorantes, conservadores, espesantes, calidad sanitaria, contenido de tomate, contenido neto y otros ingredientes utilizados en la elaboración de este producto.
Tras la investigación de diferentes aderezos de tomate, se detectaron varias marcas que fallaron en una o más pruebas realizadas, entre ellas la marca Tasty Salsa DBS. Este producto se anunciaba como "sin azúcar añadida", pero se reveló que contiene 9.5 g de azúcares.
Te puede interesar: Regreso a clases: este es el mejor pan para hacer sandwiches según Profeco
Cátsups que los niños no deben consumir
PROFECO también reveló las cátsups que NO deben ser consumidas por niños, ya que contienen edulcorantes, sustancias que brindan un sabor dulce a estos productos, pero que pueden afectar la salud de los pequeños. Las marcas con edulcorantes son: Heinz Tomate Kétchup sin azúcar, Yo Mama´s, Tasty DBS y Walden Farms.
Cátsups que no cumplen con el contenido neto
De acuerdo con la investigación realizada por la Procuraduría Federal del Consumidor, Aurrera Imitación Salsa de Tomate Cátsup afirma tener 1 kg de contenido, pero en realidad cuenta con 976 g, mientras que Yo Mama´s indica poseer 397 g, aunque solo cuenta con 366.7 g.
Cátsups que mienten en su contenido de azúcar
PROFECO también reveló las cátsups que contienen más azúcar de lo que declaran en su etiquetado. Heinz Tomate Kétchup sin azúcar añadida dice tener solo 1.7 g, cuando en realidad tiene 4 g. Campo Vivo menciona tener 10 g, pero en realidad son 16.8 g. Walden Farms Salsa Cátsup afirma tener 0 g, pero se descubrió que contiene 2.3 g. Por último, Sun Harvest declara 17.65 g de azúcar, aunque en verdad son 22.7 g.
Te puede interesar: Estos son los sartenes que la Profeco no recomienda
Recomendaciones de compra
De acuerdo con PROFECO, antes de comprar una cátsup, es importante considerar lo siguiente:
- Revisar que el envase no presente daños, golpes ni agujeros, y que esté bien cerrado.
- Leer la etiqueta, verificar los ingredientes, sus cantidades y revisar si se trata de cátsup, cátsup sin sal, cátsup orgánica, cátsup sin azúcar añadida, cátsup con chile, salsa de tomate para aderezar o imitaciones.
Cabe destacar que el estudio realizado por la institución se llevó a cabo del 29 de septiembre de 2023 al 12 de febrero de 2024. Por lo tanto, es tu decisión comprar estos productos en el mercado al momento de realizar tu despensa semanal e incluir este aderezo en particular.