- 04 de diciembre de 2024
Una investigación mostró que de 10 a 50 consultas en ChatGPT 3 necesitan dos litros de agua.
La relación entre seres humanos y naturaleza es difícil; tanto, que el cambio climático amenaza con destruir la vida. Y parece que las máquinas creadas por humanos no son menos impactantes para el ambiente. La inteligencia artificial, por ejemplo, ha demostrado estar sedienta de un recurso en peligro en el planeta: el agua. La pregunta que queda: ¿Son sostenibles estos avances tecnológicos?
Te puede interesar: "Mi mente ya no funciona": Joven advierte sobre los peligros de usar ChatGPT
Como lo destaca un trabajo de la Universidad de California Riverside, las crecientes demandas de procesamiento informático de la inteligencia artificial obligan a las empresas tecnológicas "a construir más centros de procesamiento informático del tamaño de almacenes, que utilizan grandes cantidades de electricidad para hacer funcionar miles de servidores y consumen grandes volúmenes de agua dulce, que es escasa, para mantenerlos refrigerados".
Agua, mucha agua
Un estudio realizado por investigadores de las universidades de Riverside y Arlington evidenció que solamente el entrenamiento de ChatGPT 3 obligó a consumir 700 mil litros de agua potable y 78.437 kilovatios de electricidad, según una reseña de El Generacional. Para responder entre 10 y 50 consultas requiere de unos dos litros de agua.
El trabajo "Cómo hacer que la IA sea menos "sedienta": descubrir y abordar la huella hídrica secreta de los modelos de IA" ofrece otra mirada acerca de la muy popular inteligencia artificial. "La creciente huella de carbono de los modelos de inteligencia artificial (IA), especialmente los grandes como el GPT-3, ha estado bajo escrutinio público", sostiene.
"Sin embargo, lamentablemente, la igualmente importante y enorme huella hídrica (extracción y consumo) de los modelos de IA ha permanecido bajo el radar". Por ejemplo, dicen los investigadores, "el entrenamiento del GPT-3 en los centros de datos de última generación de Microsoft en Estados Unidos puede evaporar directamente 700.000 litros de agua dulce limpia, pero esa información se ha mantenido en secreto".
Los científicos advierten que la demanda mundial de la IA "puede ser responsable de la extracción de agua de 4,2 a 6,6 mil millones de metros cúbicos en 2027, lo que es más que la extracción anual total de agua de Dinamarca o la mitad del Reino Unido. Esto es muy preocupante, ya que la escasez de agua dulce se ha convertido en uno de los desafíos más urgentes".
Te puede interesar: ChatGPT, como asistente en tareas de educación
Entrenamiento costoso para el ambiente
El profesor de informática Shoalei Ren, uno de los autores del estudio, indicó -en una reseña de la Universidad de California Riverside- que los centros de procesamiento de datos consumen agua de dos maneras: obtienen electricidad de centrales eléctricas que utilizan grandes torres de refrigeración que convierten el agua en vapor que se emite a la atmósfera; y, además, los servidores deben mantenerse refrigerados, porque la electricidad genera calor continuo.
"Es verdaderamente un momento crítico para descubrir y abordar la huella hídrica secreta del modelo de IA en medio de la crisis de escasez de agua dulce cada vez más severa, las sequías prolongadas empeoradas y el rápido envejecimiento de la infraestructura hídrica pública", concluyen los investigadores. Un llamado antes de que sea demasiado tarde.
Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.