- 10 de octubre de 2024
Una serie de hechos violentos se registraron este jueves en la capital de Tabasco, principalmente en negocios de abarrotes y vehículos repartidores de mercancía.
Una nueva jornada llena de violencia se registró la tarde de este jueves en Villahermosa, Tabasco. Alrededor del mediodía, se reportaron bloqueos, quema de autos, incendios a comercios y un ataque armado contra policías, en diferentes puntos de la entidad, desatando pánico entre la población.
De acuerdo con reportes preliminares, en estos supuestos ataques comandados por el crimen organizado, al menos tres vehículos particulares y una unidad de transporte de refresco fueron incendiados en los límites de los municipios Centro y Jalapa. Además, se reportó el incendio de un negocio de abarrotes, en el que, de acuerdo a declaraciones de testigos, en días recientes, delincuentes les habrían prendido fuego a otros locales de los alrededores.
De manera simultánea, Fernando Vázquez, vocero del Gobierno de Tabasco, dio a conocer que agentes de la Policía Estatal fueron agredidos con armas de fuego, cuando llevaban a cabo un operativo de seguridad cerca de Villahermosa.
"Policía Estatal fue agredida con impactos de bala mientras custodiaba un predio asegurado en las inmediaciones de Villa Parrilla, Centro; dos elementos resultaron con heridas menores. En la zona se montó un operativo inmediato y continúan las acciones de autoridad para dar paz y seguridad a la población", expuso el funcionario en su cuenta de X.
Minutos más tarde, elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil se trasladaron a una mercería en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, a la altura de la colonia Casa Blanca, para sofocar un incendio en el estacionamiento.
Cerca de las 13:00 horas, bomberos acudieron a la carretera que conecta a Villahermosa con Teapa, a la altura de la ranchería La Huasteca, para atender contener las llamas en las que quedó envuelto un vehículo de carga. Después de controlar el fuego, confirmaron que no hubo personas lesionadas durante este aparente intento de bloqueo a la circulación.
Reportes periodísticos detallaron que en el kilómetro 19 de esa misma carretera fue incendiada una camioneta perteneciente a una empresa de paquetería.
En la colonia Tamulté de las Barrancas, sujetos no identificados intentaron prenderle fuego a las instalaciones de una gasolinera, pero el personal del despacho logró controlar las llamas antes de que el fuego se expandiera. Afuera de una tienda Oxxo en el Fraccionamiento Carrizal, también en la capital, fue incendiada una camioneta.
La serie de actos de violencia generó un clima de inquietud en la población, ya que los incendios se registraron casi de forma simultánea en diversos puntos de Villahermosa y comunidades aledañas.
Despliegan operativo tras ataques y balaceras en Villahermosa, Tabasco
Tras los hechos de violencia registrados en varios puntos de la entidad, las autoridades de la Policía Estatal, Guardia Nacional y el Ejército desplegaron un importante operativo por tierra y aire en la zona metropolitana y sus alrededores.
Ante estos ataques, el gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, descartó hasta el momento pérdidas de vidas humanas, solo reportes de daños materiales y los dos policías heridos que dio a conocer el vocero del gobierno estatal.
Además, pidió a la población conservar la calma y reportar de manera anónima al 089 cualquier indicio que contribuya a dar con los responsables de estos actos ilícitos.