- 13 de septiembre de 2024
El ahuehuete fue plantado apenas el viernes 19 de mayo, dos días antes de la agresión.
El pasado domingo 21 de mayo, un hombre escaló las vallas de protección y tiró cemento a la base del árbol ahuehuete, plantado en Paseo de la Reforma apenas la semana pasada, con el objetivo de crear las condiciones más hostiles para que el árbol muera, pues también rompió las guías y lo jaló hasta lograr sacarlo de la tierra.
El hombre identificado como Pablo entró a la Glorieta del Ahuehuete, protegida con vallas metálicas de tres metros de altura, con el propósito de dañar el árbol recién plantado, pues echó cemento en la base del tronco y en el sistema de riego, así como en diversas zonas de la glorieta.
También lee: Mhoni Vidente predijo erupción del Popocatépetl desde enero
El hombre que traía una gorra y el rostro cubierto pudo hacer de sus fechorías durante varios minutos, hasta que llegó la policía y lo detuvo en flagrancia. Los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lo llevaron al Ministerio Público correspondiente, donde un juez determinará su situación jurídica.
Por el momento se sabe que el hombre enfrentará el cargo de daño a la propiedad doloso, de acuerdo con la carpeta de investigación CI-FICUH/CUH-2/UI-3 C/D/01229/05-2023, en la cual se indagará si el hombre realizó estos actos por voluntad y fue pagado por alguien o alguna organización.
Mientras tanto, un grupo de expertos que se ofreció a colaborar con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) lamentaron estos actos violentos contra el ahuehuete, por lo que declararon que aumentarán la vigilancia en la zona, para evitar que vuelvan a suceder estas agresiones contra el árbol.
Cabe aclarar que anteriormente también fue plantado otro árbol ahuehuete, sin embargo no sobrevivió debido a diversos factores. El principal factor fue que durante sus primeros días después de haber sido plantado una mujer se subió a la glorieta y se impactó con su camioneta contra el árbol, destrozando todas las guías.
El nuevo ahuehuete de 12 metros de altura fue plantado el pasado viernes 19 de mayo, dos meses después de que fuera retirado el árbol anterior, el cual había sido plantado el 5 de junio de 2022, hace casi un año. Desde entonces el Gobierno CDMX realizó diversas intervenciones sin éxito, para recuperar la salud del árbol. Síguenos en Google News para recibir más información.
Notas Relacionadas
2