Comparta éste artículo
TECNOLOGÍA

Meta crea IA capaz den interpretar más de 4 mil idiomas

Este tipo de tecnología podría usarse para aplicaciones de realidad virtual y realidad aumentada en el idioma preferido de una persona y que puede entender la voz de todos

TENDENCIAS

·
Este tipo de tecnología podría usarse para aplicaciones de realidad virtual y realidad aumentada en el idioma preferido de una persona y que puede entender la voz de todosCréditos: Pexels

La inteligencia artificial continúa sorprendiéndonos y es que recientemente Meta nuevos modelos de IA capaces de reconocer y reproducir el habla de más de 1,100 idiomas, más de 10 veces de lo que las tecnologías actuales pueden, además de que logran identificar más de 4000 idiomas hablados.

A través de un comunicado, la empresa aseguró que sus modelos Massively Multilingual Speech (MMS) amplían la tecnología de texto a voz y de voz a texto de alrededor de 100 idiomas a más de 1, 100. Meta abrió sus nuevo modelos y el código para que otros en la comunidad de investigación puedan desarrollar su trabajo y así ayudar a preservar los idiomas del mundo y acercar el mundo.

TE PUEDE INTERESAR:  Inteligencia artificial sustituirá los sitios de búsqueda y compra, prevé Bill Gates

La empresa explicó que, para recopilar datos de audio de miles de idiomas recurrieron a textos religiosos, como la Biblia, que se han traducido a muchos idiomas diferentes y cuyas traducciones se han estudiado ampliamente para la investigación de traducción de idiomas basada en texto.

“Estas traducciones tienen grabaciones de audio disponibles públicamente de personas que leen estos textos en diferentes idiomas. Como parte del proyecto MMS, creamos un conjunto de datos de lecturas del Nuevo Testamento en más de 1100 idiomas, que proporcionó un promedio de 32 horas de datos por idioma”, explica el comunicado.

TAMBIÉN LEE: Conoce los 5 aparatos de casa que interfieren con tu WiFi

Al considerar grabaciones sin etiquetas de otras lecturas religiosas cristianas, Meta logró aumentar el número de idiomas disponibles a más de 4 mil . Si bien estos datos son de un dominio específico y, a menudo, los leen hablantes masculinos, el análisis muestra que los modelos funcionan igualmente bien para voces masculinas y femeninas . Y aunque el contenido de las grabaciones de audio es religioso, el análisis muestra que esto no sesga el modelo para producir un lenguaje más religioso.

Este tipo de tecnología podría usarse para aplicaciones de realidad virtual y realidad aumentada en el idioma preferido de una persona y que puede entender la voz de todos.

Síguenos en GOOGLE NEWS para más noticias

 

Google News